viernes, 8 de abril de 2011

Cuestión de género ¿o de educación?

Acaba de terminar uno de los procesos burocráticos y administrativos más complejos del mundo: el censo indio. Y ha deparado sorpresas. La primera, la cantidad: 1.200 millones de seres censados, lo que acerca a este país a China que, con algo más de 1.300 millones censados, es actualmente el país más poblado de la tierra.  Ha subido la esperanza de vida, también la tasa de alfabetización.

Hay otras cosas que también suben y no tan positivas. La diferencia entre niños y niñas. En este blog ya nos hemos hecho eco en otras ocasiones de este tema, que desgraciadamente, subsiste.

Según los datos publicados, por cada mil niños menores de 6 años, hay sólo 914 niñas. Ello quiere decir que 600.000 niñas desaparecen víctimas del "genericidio" cada año. Sucede lo mismo en China. Claro que en China se atribuye a la política de un hijo por pareja impuesta por las autoridades. Política que hace que ahora para el gigante asiático asome un problema de pensiones similar, sino de mayor calado, que el que afrontan los países occidentales. Pero India es diferente de China. India es la mayor democracia del mundo y allí nadie obliga a los padres a tener un solo hijo. Tampoco es una cuestión económica, pues precisamente las zonas del país más ricas son las que presentan un ratio niñas niños menor. No olvidemos que es necesario tener un cierto nivel económico para pagarse escáneres, ultrasonido y otras pruebas médicas. Todo parece indicar que se trata de una cuestión cultural.

Cuestión cultural que trae consecuencias sociales. En un lapso de 18 años, habrá 10 millones menos de mujeres que de hombres, lo cual puede incrementar las violaciones y el tráfico de mujeres. Y las tensiones se acumularán en los escalones más bajos de la sociedad, para cuyos varones será más difícil "competir" por las escasas potenciales esposas.

Resulta difícil creer que en los estamentos con cierto nivel económico prevalezca tal terrible discriminación. Sobre todo en un país que ha tenido su más alta representación (Primer Ministro, Presidente, etc.) ocupada por mujeres. Y eso no sólo sucede en el ´mabito público. En el ámbito de la empresa privada, ocurre lo mismo. Los grandes bancos internacionales HSBC, JP MorganChase, RBOS, UBS y Fidelity están dirigidos por mujeres. Y dirigen a un buen número de empleados que la tendencia al outsourcing ha multiplicado. HSBC por poner sólo un ejemplo, tiene en India al 11% de su plantilla. Pero no se crean que esto es una "excentricidad" de los bancos internacionales. Algunos gigantes financieros indios (Icici y Axis, por ejemplo) también están dirigidos por mujeres. Y... la mitad de los gobernadores adjuntos dle Banco de la Reserva de India (algo así como su Banco Central) son mujeres.

¿Por qué en un país que ha logrado tantos progresos en materia de igualdad persisten estos crímenes horribles? ¿Cómo enseñar a los padres que sus hijas valen tanto como sus hijos?

No hay comentarios: