jueves, 31 de diciembre de 2015

Stand by me

Hoy es el "día de inventario" de ver en qué se han quedado los buenos propósitos e intenciones de hace un año.  No voy a profundizar en este punto. Siento que suelo ser demasiado ambiciosa cuando fijo planes, ¿o será el efecto de la bebida que suele acompañar el fin de año? 

También es el día de hacer balance y ver cómo ha ido el año. Como todos los años este 2015 ha tenido momentos buenos y otros no tantos. Hoy recuerdo especialmente a aquellos que se han ido. Algunos, después de estar largo tiempo enfermos. Tanto, que a veces parece que siempre hubiesen sido así, débiles, frágiles, con ojos que miraban desde cuencas hundidas y un tanto asustados. Sólo las fotos nos recuerdan que han sido personas llenas de vitalidad, alegría, bromistas, ágiles y activos. Otros, se han ido muy rápido. Tanto, que casi no ha dado tiempo a despedirse y darnos cuenta de su partida. Aún nos sorprendemos al ver su sitio vacío o pronunciar su nombre en pasado. A todos, el cariño y el recuerdo por todo lo que han compartido con nosotros, las lecciones que con su ejemplo nos han dado y la generosidad que nos han mostrado.

También entre los famosos ha habido partidas. A finales de abril nos abandonaba el cantante Ben E,. King que nos ha dejado para siempre una canción estupenda "Stand by me".Escuchaba hoy en la radio "Stand by me" y pensé en qué o quién quiero que me acompañe durante todo el año que empieza. La respuesta puede parecer manida, pero es sincera. Quiero que me acompañen mi familia y amigos, ese núcleo que nos hace más alegres los momentos felices y más llevaderos los momentos complicados. Quiero también que nos acompañen a mí y a los míos la salud, la alegría, la paz, la ilusión, la energía y el sentido del humor. 

Por supuesto, hay cosas que me gustaría perder de vista en 2016. La violencia, el miedo, el terror. El año comenzaba brutalmente con los atentados de Charlie Hebdo y hoy el miedo impide celebrar el comienzo de año en muchas ciudades de Europa, y en otras impone restricciones y medidas de seguridad extremas. Recuerdo que hace unas semanas, al ver una mochila en el suelo de un baño del aeropuerto, experimenté una punzada de terror y tuve que sobreponerme para no salir huyendo. Me negué a ceder al miedo, aunque me costó. No quiero vivir así con miedo en el cuerpo. Una de las cosas que hacen una sociedad agradable, atractiva y  libre y que marcan la diferencia de los países desarrollados es el poder caminar por la calle tranquilos y sin temor. He nacido en una sociedad así y quiero que siga siendo así. 

2016 vendrá marcado por el 400 aniversario de la muerte de Cervantes y por ello quiero finalizar este post con las palabras del genial escritor, quien, ya en su tiempo era consciente del valor de la libertad que parecen estar robándonos "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida."

Muy feliz 2016.

No hay comentarios: