jueves, 26 de enero de 2012

España, 40% de los nuevos parados de la eurozona en 2012

Creo que no es la primera vez que les digo que no me gustan las rebajas. No me gustan las rebajas en las previsiones de crecimiento para el mundo en general y, muy particularmente, para España.Lo cierto es que las cifras que ha publicado el FMI esta semana asustan algo. Aunque, como apuntan muchos, estas previsiones fueron hecha en el momento mas crudo e la crisis de la deuda soberana, con las primas de riesgo españolas disparadas a mediados de noviembre, lo ciego es que el horizonte pinta borrascoso.

Y una de las consecuencias más trágicas de este deterioro de la actividad, es el paro. Mañana salen los datos de la EPA y, según ha apuntado el propio ministro, probablemente 400.000 personas más se hayan quedado sin empleo en el cuarto trimestre de 2011. Este es un jarro de agua fría difícil de digerir y que, fuera de la frialdad de las cifras, supone un drama para muchas familias. Familias que, en muchos casos se deslizan peligrosamente por la senda que conduce cada vez con más rapidez de la clase media a la pobreza.

Esta semana la Organización Internacional del Trabajo nos ha dejado otras previsiones. Según el informe, la crisis de deuda soberana y el duro ajuste fiscal qe tienen que realizar un gran número de países de la zona euro para reducir sus elevados niveles de deuda, tendrá consecuencias muy graves para el mercado de trabajo. Según el informe, calcula que en 2012 habrá tres nuevos millones de parados en el mundo, de los que la mitad procederán de la zona euro. Y, en el caso de España, la destrucción de empleo será brutal, entre 600.000 y 750.000 nuevos parados, o lo que es lo mismo, un 40% del paro de la zona euro.Pueden tener más información en este link.

Son datos escalofriantes y que para muchos reflejan la rigidez de nuestro mercado de trabajo. En 2008 la economía alemana se contrajo 6 puntos. Eso tuvo una repercusión en el empleo que se cifra en 92.000. En ese mismo año, España perdió 1,5 millones de empleo, pese a que el PIB se contrajo menos, cinco puntos. Todo parece indicar que mientras en Espaa los ajustes laborales se realizan casi únicamente mediante la destrucción de puestos de trabajo, en Alemania existen otros mecanismos adicionales, ajustes de jornadas, horarios o salarios. Tal vez tengamos que aprender de nuestros vecinos y ampliar las posibilidades de ajuste, de lo contrario, la situación, ya de por sí muy dolorosa, lo será aún más para muchas familias.

Mientras, a tenor de lo que vemos en el telediario, todo indica a que los poderes públicos animan a los españolitos a emigrar al más puro estilo de "Vente a Alemania Pepe". Puede ser una solución temporal, pero no parece lo ideal resignarse a perder a una generación de jóvenes de alta cualificación y preparación que, además son la garantía de futuro de nuestra sociedad. Un poco de imaginación, no vendría mal ¿no creen?

No hay comentarios: