martes, 16 de noviembre de 2010

Recetas americanas

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain) acaba de publicar el informe  SPAIN 2020, en el que se detallan 25 propuestas para hacer de España una economía más competitiva, productiva e internacionalizada en esta década. Muchas de ellas tienen que ver con temas que ya hemos abordado aqui: reforma de las administraciones públicas, sistema educativo, investigación.
Ojo lo que dicen en temas educativos: Ciencias, Matemáticas y  Capacidad Lectora, lo primero. No sé por qué pero me recuerdan a los conocimientos sólidos de toda la vida. También dicen los de la Am Cham que es imprescindible que los alumnos españoles alcancen un excelente nivel de inglés y de las TICs. ¿Les suena?

Les dejo los 25 puntos.
1.El equilibrio de las cuentas públicas debe continuar siendo una prioridad con el fin de restablecer cuanto antes la confianza de los mercados en la economía española.

2.La racionalización de la Administración Pública tiene que contemplar una estructura que evite las duplicidades o triplicidades, mediante ventanillas únicas y centralización de competencias.

3.Una evaluación rigurosa de la eficiencia de gasto público de todos los programas, reforzando la disciplina, la transparencia y la austeridad exigible a la gestión de los recursos públicos y a todos los niveles de las Administraciones.

4.Los concursos públicos deberían promover las soluciones más eficientes posibles basadas en las tecnologías más avanzadas, con el fin de reducir costes, a la vez que aumenta la calidad de un determinado servicio.

5.El alargamiento de la vida laboral y un mayor incentivo de los planes de pensiones privados permitirían hacer frente al envejecimiento de la población. Asimismo, la introducción de un moderado copago en los servicios sanitarios.

6.La legislación laboral debe ser modificada para eliminar trabas, aumentar la flexibilidady reducir costes de las relaciones laborales y, entre otros aspectos, permitir quelas negociaciones laborales se realicen en las empresas; las PYMES no deben quedarexcluidas del diálogo social.

7.La productividad se puede mejorar: (i) incentivode la contratación indefinida, (ii) fomento a la movilidad geográfica y funcional, (iii)reducción a la mitad de los días festivos, (iv) racionalización de los horarios laboralesespañoles, (v) fomento del teletrabajo (vi) unificación del calendario comercial y laboral (vii) penalización del absentismo laboral injustificado.

8.Emprendedores. El marco regulatorio empresarial ha de facilitar la constitución de compañías. Por tanto, todas aquellas normas o procedimientos que signifiquen una barrera en ese objetivo deben ser revisadas.

9.Un mayor acceso de las mujeres a los puestos de alta dirección puede ser fundamentalpara la atracción y desarrollo de talento empresarial, y por lo tanto de unmayor rendimiento y crecimiento económico.

10.Las administraciones públicas deben estimular las inversiones productivas medianteinstrumentos de colaboración y financiación público-privada conhorizontes plurianuales y esquemas “project finance” -financiación sobre proyecto- concesionales.

11.Una revisión de la fiscalidad empresarial es imprescindible para hacer más atractivala inversión extranjera y aumentar la competitividad del conjunto de la economía. El Impuesto de Sociedades debe rebajarse sustancialmente para mejorar la competitividad de las empresas españolas.

12.La inversión productiva podría incentivarse a través de una nueva tabla de amortización y la libre amortización por dos años de determinados activos de especial impactoen la modernización de los procesos productivos.

13.Las administraciones públicas han de profundizar en los planes de apoyo para que las empresas puedan aumentar las exportaciones, con especial énfasis hacia mercados extracomunitarios.

14.La estrategia de infraestructuras debe estar orientada a la conexión del transporte intermodal para que puedan confluir de forma eficaz el transporte ferroviario, marítimoy por carretera. El transporte ferroviario de mercancías debe ser potenciado paraabaratar costes y ganar competitividad.

15.El diseño adecuado de la energía base debe tener en cuenta todas las energías, sin descartar ninguna, y en el que se tenga en consideración la energía renovable instalada y sus particularidades. La interconexión energética debe ser prioritaria para que España deje de ser una “isla energética”.

16.La estrategia hídrica ha de centrarse en la reutilización del agua a través de la promoción de tecnologías de última generación, como las plantas de tratamiento deagua más eficientes, así como el impulso de redes inteligentes de gestión de agua.

17.Los alumnos españoles deben mejorar en Ciencias, Matemáticas y en Capacidad Lectora. También es imprescindible que los alumnos españoles alcancen un excelente nivel de inglés y de las TICs.

18.Los planes de estudio deben fomentar el espíritu emprendedor, con formación específicapara la creación y puesta en marcha de nuevas empresas, de tal forma que permita alos alumnos ampliar sus posibilidades laborales.

19.La formación profesional debe ser reformada y promovida como una opción válida paraque los jóvenes ingresen en el mercado laboral, teniendo en cuenta que el paro entre los jóvenes de 16 a 24 años roza el 40% (agosto 2010, Eurostat).

20.Los convenios entre las universidades y las empresas se han de reforzar para incrementarla oferta de prácticas empresariales. Al mismo tiempo que se incentiva a los universitariosa realizar prácticas, se deben establecer deducciones fiscales a las empresasreceptoras. Las prácticas empresariales deben incluir posibilidades fuera de España paraincrementar las capacidades internacionales de los alumnos universitarios.

21.Las universidades deben dotarse de incentivos apropiados para atraer y retener talento a escala mundial, permitiéndose sistemas retributivos más atractivos para catedráticos yprofesores que se basen en el mérito.

22.Las universidades deben mejorar su estructura organizativa y su nivel de competitividad. En este sentido, el modelo actual de gobernanza universitaria debe reformarse urgentementeporque resulta muy poco operativo.

23.El marco legal español debe ser más atractivo para la inversión extranjera en I+D+i, mediante una mayor protección de la Propiedad Intelectual que debería equipararsea la de los países más avanzados en esta materia.

24.Las relaciones Universidad / Empresa deben reforzarse con el objetivo de que la inversión en I+D+i sea más eficiente, así como identificar sinergias que permitan una relación más estrecha entre las líneas de investigación y la explotación comercial denuevos productos y servicios.

25.La inversión en I+D+i debe incentivarse tanto en el sector privado como en el sector público. En cuanto al sector público, las administraciones públicas deben focalizarse en una política industrial de oferta, debidamente coordinada, que tenga como motor las compras públicas en sectores y programas con potencial en I+D+i

No hay comentarios: