miércoles, 17 de junio de 2009

El mundo al revés

Hace ya algún tiempo que yo he perdido la capacidad de asombro en materias económicas, pero he de decir que un artículo publicado en el Financial Times me ha causado cierta sorpresa. En él, el columnista aboga por incluir a todos los países miembros de la UE (sí, sí, los 27) en el Euro.

Argumenta el columnista que muchos de los candidatos a entrar están en mejor forma que los ya miembros: tienen mercados más flexibles, sus ciclos están (como la crisis ha puesto de manifiesto) perfectamente coordinados con los de la uE, tienen políticas fiscales más responsables y menores déficits. Y... seguramente tiene razón.

Además, aduce el columnista, su etnrada traería nuevos impulsos para reformas necesarias como la itnegración fiscal o la integración de los mercados financieros.

Y... seguramente tiene razón

Hace 20 años era la UE quien daba lecciones a estos países y ahora parece que son ellos los que se las dan a Europa ¿qué ha sucedido? ¿somos muy buenos maestros? ¿son ellos muy buenos alumnos? o... que el refranero viene en nuestra ayuda diciendo que "una cosa es predicar y otra dar trigo"


No hay comentarios: