miércoles, 8 de abril de 2009

Una de belgas y americanos

Cae en mis manos la revista Institutional Investor. Esta publica desde hace años un ranking que mide el rating en términos de crédito de cada país. Echo una ojeada yy, como cabía esperar, todos los países han empeorado su puntuación (que va de 1 a 100). En cuanto al ranking, la parte alta de la tabla no se mueve. Suiza es, sin duda, el primer país y el top five es cosa del país helvético, Noruega, Luxemburgo, Alemania y Holanda.

Me quedo perpleja al ver que EE.UU. ocupa el puesto 15, por detrás de Bélgica. Cómo puede ser que el país en que tantas esperanzas hemos puesto esté por detrás de un país tan cargado de deuda como Bélgica! Parece que los miles de millones de dólares que el gobierno Obama piensa inyectar en la economía pueden suponer una carga demaiado onerosa para las generaciones presentes y futuras. Me suscita dudas (y temores!) esta constatación y hago un test rápido buscando las mayores caídas. And the winner is Finlandia!. Cae en 6 meses 32.6 puntos y pasa del puesto 36 al 73. La siguiente mayor caída es Argentina, al bajar 28 puntos pasa del puesto 85 al 114. Otra gran caída: Pakistan: 13 puntos que le llevan del puesto 98 al 145. Luego, los Emiratos Arabes, donde parece que el milagro económico tenía buena parte de espejismo, y pasan del lugar 20 al 30. Parece ser que sí, que el índice refleja lo que la macro anuncia.

Y España? España mantine su puesto 19,con 85.4 puntos, a pesar de que en 1 año ha perdido más de 4. Bueno, al menos es un consuelo. Empeoramos en términos absolutos pero no en términs relativos! Ya se sabe lo que dice la copla: nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

Paz en la Semana Santa


Link

No hay comentarios: