viernes, 24 de abril de 2009

Del G20 al G2

¿A qué muchos de Vds. han oido hablar en los últimos tiempos de que vamos hacia un mundo más diverso? En este mundo la voz cantante no correspondería ya únicamente a un país o gobierno, sino que se trataría de una situación multipolar en el que habría que contar con muchas más voces en el ocro.

Pues bien, leo un artículo en The Economist en el que apunta que podría estar sucediendo algo distinto. El artículo señala que podríamos estar pasando de un mundo plural (representado entre otros por el G-20) por uno en el que serían dos las potencias que contarían: EE.UU. y China. De modo que del G-20 pasaríamos al G2. Europa perdería peso en este mundo, entre otras cosas, porque sus líderes muestran gran desunión y ello les hace perder peso. Pese a su teórica adhesión a los valores comunitarios, luego cada uno actúa por su cuenta. Además el déficit comercial que Europa arrastra con China (170.000millones de €) no hace sino debilitar la posición europea. La revista señala algunos ejemplos de cómo China "pasa" como diríamos en lenguaje coloqual, de Europa. No obstante, los chinos son precavidos y, al menos en las fomas, prefieren mantener abiertas todas las opciones

No obstante, creo que tendremos que aprender a vivir con una nueva realidad en la que la importancia de Europa decrece comparada con países como China, India, Brasil o México.


Link

No hay comentarios: