sábado, 28 de marzo de 2015

La energía cinética del Big Data

Todos sabemos la gran diferencia que existe entre datos e información. Los datos son la materia prima de la que obtenemos la información. Pero esta materia prima si no es aliñada con ordenación, análisis, inteligencia y estableciendo relaciones que permitan extraer conclusiones valiosas, sirve de poco.

Estamos en la era del Big Data. En nuestro mundo se producen, de forma consciente o inconsciente trillones de datos. Y, esta tendencia que los dispositivos móviles han hecho avanzar, se acelerará ( se está acelerando ya ) exponencialmente cuando el llamado internet de las cosas ( TIoT  por sus siglas en Inglés) cobre todo su apogeo ( se calcula que ya actualmente en el mundo la mitad de los datos son producidos por máquinas>.

Hasta hace bien poco almacenar, procesar y analizar datos resultaba complicado, lento y caro. De ahí que se recurriese a muestras estadísticamente representativas buscando encontrar relaciones lógicas de causa- efecto que permitiesen explicar ciertos fenómenos. Con el BigData ya no es así. Almacenar, procesar y analizar datos es muy asequible. Ya no es necesario recurrir a muestras sino que podemos tratar de encontrar sentido. Al ser así,  importa el qué "si la variable A se ve alterada, qué cabe esperar en la variable B" sin necesidad de encontrar una explicación logica para ello. Importa el qué, no el por qué.

Esto supone un cambio radical en la forma en como se tratan los datos. Datos que podríamos considear como la energía potencial de la que hablan los físicos. Esa energía que depende de la posición ( la altura ) de un cuerpo y de su masa. Es la energía "durmiente". Por contra la energía cinetica es aquella que se debe al movimiento de los cuerpos. La energía mecánica es la suma de energía potencial mas energía cinética. Si una aumenta, debe descender la otra. Y viceversa. Los datos, como digo, sreían esa energía potencial que, una vez que se ponen en movimiento ( se usan) adquieren energía cinetica.

Siguiendo con la física, seguro que recuerdan aquello de " la energía no se crea ni se destruye, únicamente se transforma", lo que implica que el nivel de energía del mundo es finito. Con la información, y máximo en esta era de Big Data, no sucede lo mismo. Los mismos datos pueden usarse de distintas maneras y multiplicar la información que genera.

Primero, pueden reutilizarse. Cuando hacemos una búsqueda en internet, nuestro propósito fundamental es encontrar la información que buscamos. Ahora bien, búsquedas pasadas pueden ser muy útiles a las empresas a la hora de aprender de nuestras preferencias y hacernos sugerencias más afinadas que incrementen la probabilidad de compra. Estoy segura de que todos ustedes han recibido sugerencias de empresas de viaje o Amazon basadas en búsquedas anteriores. Las posibilidades son infinitas y solo dependen de la imaginacion y la capacidad del ser humano para encontrarles utilidad.

Segundo, puede despertarse el valor de datos "durmientes" combinándolos con otros. El análisis de la procedencia geográfica de determinadas búsquedas en internet, en combinación con los registros médicos ( generalmente un par de semanas posteriores) demostró que los lugares donde se producían determinadas búsquedas en cantidades elevadas, semanas después tenian altos niveles de gripe aviar. Esto ayudó en 2009 a predecir dónde nectarina los siguientes focos de la infección. 

Tercero, muchos de los datos son "extensibles".  Los mismos datos pueden ser usados para diferentes propósitos. Las cámaras de vigilancia de las tiendas son usadas para detener a los amigos de lo ajeno, pero sus datos son usados también para analizar los flujos de los clientes dentro del establecimiento y, usar, en consecuencia, la colocación de productos más idónea. 

Como ven la "energía cinética" que desprenden los datos es enorme, casi infinita me atrevería a decir. Su uso adecuado abre un sinfín de posibilidades en un mundo que yo encuentro cada vez más enérgico! 

4 comentarios:

Makanan Sehat Bagi Penderita Batu Empedu dijo...


El precio para el éxito es un trabajo duro, dedicación y determinación que hemos estado dando nuestro mejor esfuerzo para nuestro trabajo.

Jus Herbal dijo...

espera visitar su blog, me dieron información útil y ampliar mis conocimientos. Espero tu blog siempre puede proporcionar información adecuada. Gracias, deseamos todo el éxito

Obat Ginjal Akut dan Gejalanya dijo...

Cuando haces algo, hazlo siempre con un alto nivel de entusiasmo y de todo corazón. buena suerte

Apa yang harus di lakukan usai keguguran? dijo...

Hábitos como quejarse sólo gastar tiempo y energía. No va a cambiar a ti mismo para mejor