domingo, 4 de noviembre de 2012

El revival de los espías?

El gobierno anda a vueltas con los puentes y parece que este que hemos vivido será el último Puente de Santos. Siento renunciar a visitar en estos días de otoño los bosques de Galicia (allí donde no han impuesto su monocronismo eucaliptos y pinos) que se visten con una variedad enorme de ocres, amarillos, caldero, tejas, marrones e incluso tonos rojizos en sus árboles. Es todo un espectáculo que merece la pena contemplar paseando por los bosques y completar luego con una buena comida de otoño. Pero en fin, la economía y la productividad mandan ( o es más bien Bruselas quien manda?)

El caso es que en estos días aproveche para seguir las recomendaciones de mi amiga María para ir al cine a ver ARGO. No iba muy convencida, pero he de confesarles que pronto se disiparon las dudas. La película se basa en hechos reales que se han conocido tras la desclasificación de archivos secretos de la CIA que se hizo por el año 1997. Y se enmarca en la crisis de los rehenes americanos que permanecieron prisioneros en la embajada americana en Teherán durante más de un año, allá por 1979.  Seis de los funcionarios de la Embajada lograron escapar y refugiarse en secreto en la residencia del Embajador de Canadá. La película se centra en estos seis personajes a los que es preciso acatar.

La misión busca una tapadera de lo más rocambolesca que incluso en una película semeja inverosímil,  pero parece que la realidad supera a veces a la ficción. La  película mantiene la tensión a pesar de que una ya sabe el final antes de comenzar, con lo cual mayor mérito para los guionistas. Además, y a pesar de la tensión, mantiene toques cómicos ( Nicholson ayuda) como el plan ciclista para liberar a los cautivos.La reconstrucción del entorno guarda mucha fidelidad. Al final de los créditos se proyectan imágenes reales e imágenes de la película y el parecido es asombroso! Buena trama, buena ambientación y buen ritmo, la película me ha gustado

Y ya tiene mérito,  porque no soy una amante de las películas de espías, ni me entusiasmo con las películas de la Guerra Fría. Es más, cuando me hablaron de que la película se basaba en hechos contenidos en los archivos desclasificados temí que tuviéramos una nueva avalancha de películas sobre la Guerra Fría. Ahora bien, si son parecidas a ARGO, bienvenido sea este revival de películas de espías!




No hay comentarios: