jueves, 15 de noviembre de 2012

El elefante de Jorge Bucay

   Hace días estuve en una conferencia. Al llegar me di cuenta de que no respondía al perfil de audiencia al que estaba dirigida. No obstante, me quedé, sin gran convencimiento inicialmente. La ponente hizo alusión al elefante de Jorge Bucay y la cita me gustó. Ahora estoy leyendo el libro de cuentos del autor "Déjame que te cuente" del que el cuento del elefante es el primero.  Me está encantando. Cada uno de estos relatos contiene enseñanzas que creo que todos podemos aplicar en un momento u otro de nuestra vida y contiene aspectos sobre los que deberíamos reflexionar.

E, incluso a nivel colectivo, como sociedad creo que a veces nos ocurre lo mismo que al elefante. Echen un vistazo y ya me dirán. El elefante encadenado. Y... me pregunto yo ¿por qué como le ocurre al elefante no vemos que nuestras cadenas son más débiles de lo que nos parece? Quizá estamos demasiados próximos a la estaca y no apreciamos correctamente la realidad. Tal vez si pudiésemos distanciarnos y elevarnos un poco veríamos que el tamaño de esa estaca es perfectamente superable para nosotros. ¿Por qué no lo hacemos? ¿No sabemos elevarnos? o aunque nos elevemos ¿resulta más cómodo el anclaje de la estaca que la libertad? Ya me dirán qué opinan.

No hay comentarios: