martes, 14 de junio de 2011

Mercado laboral Galicia

Galicia es la comunidad autónoma en la que he nacido y en la que resido. Para los que no lo sepan, Galicia está situada en el noroeste de España y es una tierra con mucha vegetación lo que le da un color verde. Tiene forma cuadrada y está rodeada de mar por dos de sus lados. Es conocida como el país de los 1000 ríos, porque está surcada de corrientes de agua que bajan hacia el mar en el que desemboca de forma tranquila formando las rías (una especie de fiordos a la gallega). Es una zona en la que la dispersión de la población es muy superior a la del resto de España y las construcciones típicas son de granito.

Bueno, voy a dejar de hablarles de Galicia y su belleza porque a lo mejor es feo porque probablemente no sea muy objetiva. Si quieren saber más, pinchen aqui.http://es.wikipedia.org/wiki/Galicia

Galicia tiene unos 2,8 millones de habitantes. En Galicia trabajamos algo más de 1 millón de personas.  Y perciben subsidios o pensiones cerca de otro millón de personas.  La tasa es de 1,09 personas que trabajamos por cada 1 que percibe subsidio o pensión. La segunda tasa más baja de España cuya media está en 1,44 des´pués de haber bajado del 1,87 hace 10 años.  Preocupante!

Pero, no sólo es preocupante esta tasa de 1,09.  Resulta que del millón de personas que trabajamos en Galicia, casi 1/5 son funcionarios, cuyo número no para de crecer. Son el gurpo más numeroso, por encima de los ocupados en la industria que, en los últimos años han decrecido tanto como han aumentado los empleados públicos. ¿Es sostenible una sociedad así? Me temo que difícilmente. Por eso, es tan  importante dar facilidades a los emprendedores que tratan de crear la riqueza y puestos de trabajo necesarios para que nuestro verde y azul pueda seguir luciendo y nuestras aldeas sean aldeas de verdad y no piezas de museo.

No hay comentarios: