lunes, 30 de marzo de 2009

Depósitos en 4 ruedas


Leo en The Economist que los depósitos en los bancos propiedad de los fabricantes automovilísticos están subiendo mucho en Alemania: 70% en BMW Bank, 50% en Mercedes Benz Bank y 33% en el de Volkswagen.

Resulta curioso como la crisis ha hecho que los inversores no otorguen un plus de credibilidad a los bancos de toda la vida. Bien es cierto que el gobierno alemán extendió la garantía de depósitos, también a los brazos financeros de los fabricantes de automóviles, por lo que los depositantes gozan de las mismas garantías. Por otro lado, estos bancos automovilísticos ofrecen un interés superior, lo que sin duda les hace más atractivo a los ojos de los ahorradores. Y para las compañías resulta más fácil y barato pagar depósitos bancarios que emitir deuda, siempre sometida a los vaivenes de los ratings.

Pero señala The Economist una causa más sibilina. Cuanto mayores sean los depósitos, mayor será el protagonismo de las automovilísticas a la hora de recibir ayuda del gobierno. De nuevo el tamaño importa y algunos son conscientes de que tienen que alimentar como sea el too big to fail.

No hay comentarios: