viernes, 18 de mayo de 2012

¿Por qué las autonomías nos están aguando la buena noticia?

El acuerdo sobre política presupuestaria logrado ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiara es una buena noticia, lo cual resulta muy apreciable en estos días en las que aciagos pregoneros difunden negros presagios y noticias negativas a diestro y siniestro. A mi modo de ver es algo más, es una prueba de que cuando queremos podemos anteponer el interés común y hacer las cosas bien. Y esto resulta crucial para rehabilitar la imagen del país y la maltrecha credibilidad del modelo económico-político del invento autonómico. Mensaje de unidad y seriedad que todos agradecimos.

Pero...poco dura la alegría en la casa del pobre! Hoy nos hemos encontrado con la noticia de que los déficits de esas autonomías no son los que habían dicho que eran. No entro en las causas de la desviación, seguro que están archijustificadas, pero sí en el momento de anunciarlo. Justo ayer el modelo autonómico se había apuntado un tanto de credibilidad ante los mercados internacionales. Y... menos de 24h después ofrecemos de nuevo un motivo para desconfiar de las autonomías. La rectificación (no menor) de las cifras de déficit, es una noticia mala que viene en un momento aún peor, justo cuando se estaban dando los primeros pasos para restañar esa credibilidad.

Y...repasando las noticias, veo que hoy se ha aprobado una Ley de Transparencia cuyo contenido, lo confieso, desconozco. Se ha hecho mucho énfasis en el hecho de que los ciudadanos han podido hacer llegar sus sugerencias y que algunas de ellas se han incorporado a la norma. Permítanme aqui mi pequeña pataleta. Hace unos meses hice una recomendación/petición/ sugerencia en las páginas que los partidos políticos (gobierno y oposición, escribí a ambos) tienen para esta finalidad.  Es más, me preocupé por encontrar el correo electrónico de algunos de los diputados de mi provincia y les envíe de forma individualizada mi sugerencia. La respuesta de todos ellos ha sido unánime: ninguna respuesta. Nada. Será que mis sugerencias llegaron en mal momento. Seguramente cuando las envíe sus Señorías no estaban en modo escucha, modo que activaron después, de cara a la ley de Transparencia.

Será que al igual que con la modificación presupuestaria, hay que encontrar el momento propicio para que a una la escuchen!!!

No hay comentarios: