viernes, 17 de julio de 2009

Una cosa es predicar....

... y otra dar trigo, reza el refrán. A pesar de que D. Quijote reprendía a Sancho por el recurso a los refranes, creo que son muy útiles para describir determinadas situaciones.
Y eso es lo que parece estar sucediendo en el comercio internacional. ¿Recuerdan las cumbres del G-20? ¿Recuerdan cuán pomposamente los líderes mundiales (así se autodenominaban) se comprometían a favorecer el comercio y evitar medidas proteccionistas? Pues... ya se pueden ir olvidando de ellas. Según un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de las 119 medidas adoptadas en los últimos meses por la UE y otros 24 países (en general desrrollados), 83 pueden considerarse rsrictivas del comercio mundal. Desde marzo de 2009 (es decir, anteayer) las medidas restrictivas duplican las liberalizadoras.

Y cualquier circunstancia resulta útil en aras de aumentar el proteccionismo. La amenaza de la gripe A se usa para prohibir la importación de carne de cerdo (¿recuerdan el incidente con Rusia?) o incluso la carne en general. Que, puestos a ser estrictos y prevenir, hagámoslo al máximo!

Lo malo es que esta reducción del comercio mundial (las previsiones dicen que caerá un 10% en 2009) como siempre, perjudicará a los más pobres. Los países emergentes son los que más duramente acusarán este descenso del comercio, con las consiguientes consecuencias negativas para el bienestar de sus gentes. Y como las desgracias nunca vienen solas, esto coincide con una caída de las remesas de emigrantes que llegan a estos países. Caída que estará en torno al 5% u 8%.

Ya ven. En las cumbres se habla de luchar contra el proteccionismo, pero de vuelta a casa Buy American, Buy Canadian o Buy Chinese es la consigna.




No hay comentarios: