martes, 7 de abril de 2009

El G-20

Ha terminado la "semana fantástica" de los líderes del mundo. Cumbre tras cumbre han lucido palmito y liderazgo por el orbe. Tres reflexiones.

1. Me resultó llamativo ya en la cumbre de otoño, y también ahora en la de Londres, ver como empiezan su manifiesto estos señores "Nosotros los líderes del mundo". No puedo evitar recordar esa película española de cuyo nombre no quiero acordarme, en la que Gabino Diego encabeza un grupo de estudiantes americanos de visita en un pueblo de nuestra España profunda. Cuando los parroquianos no le hacen caso, usa el argumento de "nosotros, los futuros líderes mundiales". Sé que las distancias son enormes, pero ¿será que se han hecho mayores los chicos de Gabino Diego?

2. Me sorprende el nuevo papel que adquiere el FMI. Esta institución, cuya supervivencia, necesidad y razón de ser era puesta en entredicho apenas meses antes de la crisis, sale ahora reforzada.Parece que, no hay mal que por bien no venga, dirán algunos.


3. China. Pese a su peso en la economía mundial, derivado, no sólo de la capacidad de consumo que aportan sus muchos millones de habitantes, sino también de la cantidad de reservas que acumula, no parece haber tenido especial protagonismo en la cumbre. Soy de los que piensa que China puede tener un papel muy importante para dejar atrás esta crisis y reactivar de nuevo el comercio. Por eso me sorprende que no haya trascendido mayor protagonismo. Ciertamente alguna de sus propuestas como la de instaurar una nueva moneda de referencia en sustitución del dólar, parecían algo osadas. No obstante, la forma en que el FMI emitirá moneda, recuerda algo a la propuesta china. ¿será que han triunfado los de muchas nueces y poco ruido?

No hay comentarios: