martes, 7 de abril de 2009

El arte y la crisis, que no la crisis del arte

A menudo intentan colarnos la idea de la mística del arte. Los artistas además suelen cultivar una pose de desdén por los temas económicos, pero... no son inmunes a ello. Ya desde el Renacimiento, la historia y el éxito de los artistas estaba ligada a los mecenas, frecuentemente hombres de la Iglesia o las dinastías reinantes, pero también en ocasiones nobles y adinerados burgueses. Ahora las cosas no han cambiado mucho. Los grandes coleccionistas suelen ser exitosos hombres de negocio y no es casualidad que las principales plazas de las finanzas mundiales, lo sean también de las casas de subastas. Y hete aqui que la relación se revela muy intensa y que la dura crisis afecta también al mercado del arte, que ha sufrido una fuerte caída de precios. Cuando es necesaria liquidez, se recurre a lo que sea y la obras de arte, por muy apreciadas que sean, resultan prescindibles

Ahora bien, mientras que por un lado vemos que los precios caen, resulta que algunos intentan batir records. Así Christie's saca a subasta la famosa obra de David Hockney, Beverly Hills Wife por 6Millones de dólares. Ahí es nada! Me gusta mucho la obra de Hockney y seguiré con atención lo que sucede con la subasta. Les tendré informados.

No obstante soy optimista. A menudo en épocas de crisis es cuando florecen importantes movimientos artísticos. Si esto es cierto, tendremos que esperar grandes cosas del futuro, también artísticamente hablando.

No hay comentarios: