sábado, 20 de febrero de 2010

La nueva lavandería


Ayer viernes por la tarde estuve en una lavandería industrial. Qué planazo dirán Vds! Pues... contra todo pronóstico, me lo pasé estupendamente. Yo esperaba encontrarme con la imagen ruidosa, brumosa, oscura y algo siniestra de un local lúgubre y... me encontré con unas instalaciones supermodernas, automatizadas, limpias, luminosas y... totalmente informatizadas. Cada prenda tiene un código de barras y sabe dónde tiene que ir: a la zona de secado, planchado a la zona de zurcido, a la zona de arreglos de botones o a la de arreglos de cremalleras (que son distintas, no se vayan a creer!) etc. Ya les digo impresionante. Todo lleno de ordenadores y máquinas que controlan y mueven la mayor parte de las cosas de modo que la intervención humana sea sólo la estrictamente necesaria. Y lo más sorprendente es que este maremagnum de rieles, perchas y ráíles por donde circulan ropas, aparentemente en todas direcciones, pero siguiendo un circuito muy determinado, pensado y trazado es atendido por una plantilla en el que el 99% de sus miembros tienen algún tipo de discapacidad, física o psíquica. Es, como se pueden imaginar una empresa que pertenece a la Fundación ONCE y me maravilló. Pertenece a un grupo que es líder en lavandería industrial en España. Y la planta de Santiago de Compostela, que es la que yo visité, estaá preparada para procesar 20.000 prendas diarias en dos turnos de trabajo. Ahí es nada!

Cuando entré iba predispuesta a ver algo diferente por la plantilla que la atendía. Y el director del centro me dijo. Ana, la sorpresa es que no es diferente, es como cualquier otro centro de trabajo. Y es cierto. Es como otro centro de trabajo, aunque... mucho más tecnificado que la media.

Luego me estuvieron explicando cosas acerca del trabajo que desarrolla la ONCE para tratar de integrar al máximo a las personas que padecen alguna minusvalía. Y lo hacen sin sentimentalismos, pero reconociendo que en los temas de integración se ha hecho mucho, pero que queda aún bastante camino por recorrer. Yo les invito a ver un vídeo que aparece en la propia web de la ONCE muy ilustrativo. Es un poco largo, pero creo que merece la pena!


Buen fin de semana!

1 comentario:

Economia Pura dijo...

Estoy buscando información acerca de las lavanderías para montar un emprendimiento de este tipo.
Me sirvió mucho el artículo para probar si se trata de un negocio rentable o no.

Saludos!.