lunes, 1 de febrero de 2010

El monstruo estatal

El penúltimo número de The Economist plasma así al Estado en los últimos años en los que, en todo el mundo ha ido engordando. Y lo ha hecho en una cuádruple dirección:
. mayor regulación
. mayores impuestos
. mayor porcentaje de la actividad económica en manos estatales
. desplazamiento del poder hacia países menos desarrollados (China, Oriente Medio...) en los que impera una especie de capitalismo de Estado que, a través de sus empresas marcan el ritmo económico y político del país.

Lo cierto es que algunas cifras asustan: en el Reino Unido más del 50% del PIB está en manos del Estado y más de 2/3 de los nuevos puestos de trabajo creados en aquel país en los últimos 13 años, han sido creados por el Estado. Si esto ocurre en un país anglosajón, imagínense un uno como el nuestro! De 18 millones de trabajadores en España, casi 4 son funcionarios. Y me pregunto yo ¿necesitamos tantos? ¿no sería posible que algunos servicios fueran pagados por el Estado pero gestionados de forma privada? Es sabido que la gestión privada suele ser más eficiente y barata para el contribuyente. Pero.... ya sabemos que este tipo de decisiones son difíciles de asumir por los políticos pues los funcionarios son un granero de votos importantes. Ahora bien, el estado de nuestras finanzas públicas es muy lamentable. Por otro lado es muy virulento y su sombra amenaza a todas las grandes empresas del país, que ven cómo se reduce y encarece su capacidad de endeudamiento simplemente por ser españolas (lo que se llama el riesgo país). De modo que, me parece que es hora de remangarse, coger el toro por los cuernos y sanear las finanzas como sea. Puede que sea doloroso ab initio, pero si no se hace mucho me temo que el dolor se extienda y prolongue. Y si pierden votos los gobernantes, pues... casi mejor. A veces me da la impresión de que lo mejor en estas circunstancias sería que las urnas no diesen mayoría absoluta a ninguno de los grandes, sino que obligasen a un pacto de gobierno entre los dos partidos, al estilo de Alemania. ¿Se imaginan la de tiempo que nos ahorraríamos en los noticieros dedicado al lanzamiento de misiles que practican ambos partidos, sin darse cuenta de que el enemigo es común a ambos y mucho más poderoso? Como diría aquél "Es la economía imbécil" "Es el déficit" "Es la desconfianza del resto del mundo" Si, aunque fuese obligados, uniesen esfuerzos, creo que nos iría mucho mejor.
Claro que, ilusa de mí, esto es España y no Alemania


No hay comentarios: