jueves, 11 de febrero de 2010

Intereses griegos

Me ha extrañado a mí que Europa respalde el plan de acción de Grecia y le respalde a pesar de que ese plan revistue una forma digamos tan etérea. No parece que se haya concretado mucho, pero lo apoyan. Raro que se fíen así tan fácilmente los europeos. ¿por qué será?

No sé si tendrá algo que ver con ello pero, les expondré algunas reflexiones. La voz cantante en la UE la llevan Alemania y Francia, cada vez más. De hecho los rúltimos representantes designados parecen algo grises y no da la impresión de que tengan la madera de líderes que se requiere para hablar de tú a tú en el contexto global. Eso es una pena para Europa. Y así no nos extrañe que Obama no tenga especial interés en hablar con Europa. Porque en una conversación cara a cara ¿con quién debería hablar? ¿Con el Presidente de la Comisión Durao Barroso? ¿Con Van Rompuy? ¿Con la alta representate de Exteriores? ¿Con Zapatero el Presidente de turno? ¿O con los que realmente cortan el bacalao en la UE: Merkel y Sarkozy? Porque... no nos engañemos quienes mandan aqui son estos dos y, tal vez les haya interesado que los nuevos representantes de la UE tengan un perfil bajo y sin gran experiencia en lides internacionales. De ese modo, cuando les interese(lo que supongo que suecederá an la mayor parte de las ocasiones) , actuarán a título individual. Y... cuando les convenga más reclamarán que se enarbole el estandarte de la UE.

Francia y Alemania sin duda tienen la voz cantante en la UE. Y no sólo eso. Según el FT los bancos más expuestos a Grecia son precisamente los de estos países. Parece que sólo los bancos alemanes tienen más de 43.000M€ en bonos del país heleno. Adicionalmente algunos de los bancos franceses más importantes son accionistas de los principales bancos griegos Crédit Agricole controla Emporiki, el cuarto banco griego y hace tres meses se vio obligado a efectuar una dotación cercana a los 500M€ por su participación en aquél.

Los bancos de inversión suizos y alemanes también han hecho importantes negocios con los bonos griegos . Y aún hay más. Según las estimaciones, los bancos irlandeses y británicos han comprado más del 25% de las emisiones realizadas por el gobierno griego desde 2005 y obteniendo con ellos pingües beneficios .¿a qué ahora no les extraña tanto la buena predisposición de la UE a fiarse de los planes del gobierno griego?





No hay comentarios: