viernes, 30 de abril de 2010

Todo va a cambiar: la web y el Renacimiento.

Acabo de terminar el libro de Enrique Dans "Todo va a cambiar". Que quieren que les diga. Me parecen muy acertadas sus reflexiones, tanto en lo que se refiere a la evolución del mundo con el desarrollo de internet yla ubicuidad y disponibilidad de información que lleva consigo. Nos está cambiando la vida y algunos casi ni nos damos cuenta de ello. Somos  consumidores muy distintos, más informados, más exigentes, con más contactos y nexos con el mundo cercano y no tan cercano.

Pero... ya saben que soy un poco romántica, la reflexión que más me ha llamado la atención es la que habla de un nuevo Renacimiento. Con internet y la democratización del aceso a la información, todos podemos ser creadores. Yo misma, modestamente al escribir mis reflexiones hago mis pinitos como creadora, articulista, comentadora, ensayista, voyeur del mundo o lo que quieran.. El caso es que con heramientas baratas, fáciles de usar, de fácil acceso, todos podemos participar en la tarea de producción cultural. Tenemos por fin acceso a terrenos vetados antes únicamente a los profesionales. Y es cierto. No todo lo que produzcamos será bueno. Habrá una hiperinflación de contenidos culturales y ahí ve Enrique el Renacimiento. Dice que las  buenas ideas tomarán cuerpo en una meritocracia en la que todos somos autores y "donde los rendimientos económicos provienen de aquello que no resulta repetible o de la extracción de beneficios de terceros". Seguramente tenga razón.

Y... pienso yo. Teniendo en cuenta que la última gran época de esplendor cultural española, el llamdo Siglo de Oro tuvo lugar en una época de penuria económica y estrecheces de todo tipo, es posible que estemos en los albores de la nueva preminencia cultural española. Porque.. este Renacimiento del que habla Enrique, se desarrollará en España en un momento muy complicado desde el punto de vita económico. ¿Será que el hambre agudiza el ingenio?

No hay comentarios: