viernes, 16 de abril de 2010

China sigue los mandatos de Marx


Llevamos muchos meses, tantos que ya ha devenido una cuestión manida, escuchando y leyendo acusaciones contra China por mantener artificialmente barata su moneda. Ello ha llevado consigo el "cabreo" del resto del mundo porque abarata las exportaciones chinas y encarece las de otros países con el consiguiente desequilibrio para la balanza de pagos.

Muchas han sido las críticas y muchas las peticiones para que el gobierno chino revaluase la moneda. Los chinos ni se han inmutado en este tiempo y han hecho como que no oían. El enfado ha sido de consideración y de hecho el Tesoro americano tenía pensado sacar esta semana pasada un informe en el que analizaba si China era un manipulador de la tasa de cambio. Lo cierto es que han postpuesto la salida del informe. Y lo cierto también es que, para la mayoría China, sí es un manipulador (el artículo de Martin Wolf, lo explica muy bien) en lo que a tasa de cambios se refiere. De otras cosas, hablaremos otro día.

Ahora bien, ¿por qué postponen la salida del informe? Puede ser porque muchos intuyen que la apreciación de la moneda china está cerca. Así lo reportaba Bloomberg esta semana. Albricias! dirán algunos, por fin China ha hecho caso al clamor internacional ! Pues.. no se engañen. No se trata de que China haya actuado en pro de la recuperación económica  mundial. No, nada eso. Lo hace en beneficio propio. La economía china ha crecido en el primer trimestre del año a un ritmo del 12% lo cual a las economías llamadas desarrolladas les suena cuasi escandaloso. Un crecimiento tan elevado amenaza con elevar de forma muy importante la inflación. Y el peligro es ya evidente. Los precios de las importaciones subieron en el primer trimestre de 2010  un 17%  respecto al año anterior, lo cual les ha llevado por primera vez en la historia a registrar un déficit en su balanza de pagos (es decir, han comprado más de lo que han vendido). Y... ya lo dijo Marx, la inflación es una fuerza muy destructora para el capitalismo, incluso para el capitalismo que marca el partido comunista chino. Así que, si siguen las enseñanzas del padre del comunismo, deberían apreciar su moneda.  En fin, paradojas de la vida, pero sean bienvenidas las medidas si ayudan a que los demás salgamos de este estancamiento económico.

Buen fin de semana.



No hay comentarios: