lunes, 26 de abril de 2010

Gulen, los jesuitas del Islam?

Este fin de seman he leído en la revista Time un artículo sobre las escuelas Gulen. Se trata de cerca de 1.000 escuelas diseminadas por todo el mundo siguiendo las enseñanzas del iman turco Gulen. Gulen, que vive en Pennsylvania por razones de salud, proclama una especie de Islam educativo contrapuesto al político y parece pretender una islamización de la modernidad. Busca una formación excelente de corte occidental, al mismo tiempo que promueve una ética basada en los valores del Islam, en la que glorifica el esplendor del imperio otomano. De hecho parece que el orgullo turco es uno de los pilares de las enseñanzas de esta red de escuelas que funcionan obligatoriamente como internado. Los estudiantes, aprate de tradiciones, valores, ciencias y matemáticas, aprenden Inglés y turco.

Parece que los resultados de sus estudiantes son excelentes y, para algunos su énfsis en la sólida formación recuerda a los jesuitas. También la forma en cómo propagan sus enseñanzas, desde regiones perdidas y pobrísimas en Asia Central a las clases educadas (y adineradas) de muchas ciudades. Y como los jesuitas, no están exentos de controversias. Para algunos el movimiento esconde una agenda política y se rodea de un secretismo sospechoso. Para muchos es una de las fuerzas más poderosas del Islam.

Me sorprende no haber oido hablar nunca de esta red de escuelas, pero consultando el mapa he visto que España es uno de los pocos países de Europa (Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, etc cuentan con escuelas del movimiento) donde no están instalados. Y ...me pregunto yo ¿por qué será que aún no se han instalado aqui? Intuyo, que pronto oiremos hablar de ellos.

No hay comentarios: