domingo, 22 de noviembre de 2009

Mesas


Este fin de semana tuve una muy animada y agradable cena con un grupo de amigos. Nos reunimos con frecuencia (una vez al mes) para saber unos de otros, recordar viejos tiempos, tramar nuevos planes y ponernos al día. Como se trata de un grupo grande (unas 15 personas) nos encontrábamos con el problema de que en una mesa larga no lográbamos hablar más que con las 3 ó 4 personas a nuestro lado. Otro problema añadido venía dado por la "lucha" por evitar las cabeceras que solían quedarse más descolgadas de la conversación.

Para solventarlo decidimos hace un tiempo solicitar a los restaurantes que nos pongan mesas cuadradas, que según algunos se llaman mesas imperiales. De este modo todos podemos participar en una única conversación. Pero, no crean que es fácil. Los restaurantes por lo general no se avienen gustosamente a este tipo de mesas. Yo misma he comprobado organizando conferencias que, si se solicita que el auditorio se acomode en mesas redondas (como las de las bodas) o cuadradas en lugar de las típicas mesas alargadas que forman filas, la factura se encarece muy considerablemente.

No todos piensan que la mesa cuadrada es mejor. Según la opinión de algunos en las mesas cuadradas, al mantenerse una sola conversación en lugar de 3 ó 4 el nivel total de información intercambiada desciende y, en definitiva, como grupo somos menos eficientes de cara a la finalidad de la cena. Además tendría el inconveniente de que los tímidos (en mi grupo no abundan mucho) se verían más cohibidos y apenas participarían. Por otro lado, al haber na sola conversación, todos se enteran de lo mismo y no se darían casos de, pueso en términos económicos "información asimétrica".

Hay opiniones para todos los gustos. De momento entre mis amigos predomina el gusto por la mesa cuadrada. Pero, dado que se nos hace tan difícil encontrar restaurantes donde la ofrezcan, les pediría que si conocen el nombre de algunos restaurantes de Madrid y Coruña donde exista esa posibilidad, lo envíen al blog. Así, tendremos más opciones para elegir lugar de reunión. Igualmente, si pueden aclararnos si es mejor la mesa cuadrada o la alargada, se lo agradecería.

Gracias


No hay comentarios: