martes, 10 de noviembre de 2009

Manteros


Escribo presa de la perplejidad por una noticia que acabo de leer en El Mundo. Resulta que, un grupo de jueces, magistrados, secretarios judiciales y artistas, están pagando de su propio bolsillo las multas que retienen a los manteros en la cárcel. En el relato que cuentan en la edición impresa del periódico, pagaron una multa de 572€ de los cuales 100€ correspondían a la SGAE (en concepto de daños y perjuicios, entiendo yo) para liberar a un subsahariano.

Me resulta absolutamente irracional que, con el panorama de corrupción que nos asola (que ha llevado a levantar la voz a los empresarios y que ha sido en buena parte la causa de nuestra falta de competitividad en los rankings internacionales) se mantengan situaciones como la descrita. En lugar de centrar los esfuerzos de todos (jueces, magistrados, fuerzas y cuerpos de seguridad, etc.) en los delitos más graves (y la corrupción lo es) se dediquen a encerrar a pobres ciudadanos que se han jugado la vida para llegar a España y ahora luchan para subsistir del mejor modo que pueden. No soy partidaria de que los incumplimientos de las leyes queden impunes, pero creo que es preciso aplicar el sentido común y centrar esfuerzos.

También resulta paradójico que sean los propios jueces y miembros relacionados con la administración de justicia promuevan una iniciativa de este tipo. Debemos de pensar en este caso que la ley resulta manifiestamente injusta, en cuyo caso, convendría modificarla. Me pregunto cómo se las apañan estos funcionarios que por la mañana aplican una ley que les parece injusta y por la tarde se dedican, como ciudadanos particulares a tratar de paliar los efectos que esta ley produce.

Repito, creo que los incumplimientos de la leyes no deben quedar impunes, pero también creo que las leyes deben ser justas y las penas proporcionadas. Y resulta también paradigmática la presencia de un grupo de artistas entre los que promueven (y costean) la iniciativa. Desde luego si hay algún aspecto de nuestra legislación que merece revisión, creo que es éste, si la todopoderosa SGAE lo permite!

No hay comentarios: