lunes, 23 de noviembre de 2009

Hyman Minsky según Société Générale

No sé si han oído hablar de Hyman Minsky. Para los no iniciados les diré que es un macroeconomista fallecido algo más de una década. En vida no obtuvo reconocimiento de sus compañeros, pero ahora está de moda. Y está de moda porque predijo hace décadas, con gran exactitud (estafas tipo Ponzi, como las de Madoff, un fraude asombroso, el gran fracaso de una empresa, el abuso del apalancamiento financiero...)el tipo de desplome que ha sacudido a la economía mundial recientemente. Mientras sus compañeros de profesión anunciaban, por lo general, una nueva era de estabilidad; él defendía que el capitalismo creaba la ilusión de estabilidad mientras creaba simultáneamente las condiciones para un desplome inevitable y dramático.

Según parece el Sr. Minsky, del que en 1997 se decía "su obra no ha ejercido una influencia a tener en cuetna en las discusiones macroeconómicas de los últimos 30 años" (de los 30 anteriores , no sé, pero desde 2007 hemos oido hablar de Minsky por doquier), predecía no sólo una gran caída, sino, lo que es peor, su repetición.

Los analistas de Société Générale parecen haber leído (o releído como dicen los eruditos) la obra de Minsky, pues en plena época de recolección de brotes verdes, advierten de un colapso global en los próximos dos años. Pintan un escenario tremendo: el dólar que continúa cayendo, las bolsas mundiales volviendo a los mínimos de marzo, los precios de la vivienda hundiéndose y (esto sí es bueno para los conductores, algo es algo) el petróleo por debajo de 50$ en 2010. En fin, en este panorama desolador sólo el oro subiría... ante la desconfianza de los inversores.

Supongo que los economistas de SG tendrán sus buenas razones, pero quizás ya estamos cansados de agoreros que nos pintan un panorama tremendo. ¿no sería mejor que nos ilustrasen (y también a nuestros gobiernos) acerca de lo que hay que hacer para que esa situación no se produzca, o, encaso de que se produzca, revertirla?

En fin, pero ya saben que estas son ocurrencias mías.

No hay comentarios: