viernes, 13 de noviembre de 2009

Investigación, tiempo perdido?

Un artículo publicado recientemente habla de la investigación en España. Cuenta como en los últimos años se había cambiado la tendencia, pero ahora con la crisis, de nuevo se recortan los presupuestos en esta materia. Pone el ejemplo de otros países en los que, pese a vivir una situación económica muy preocupante, la investigación se mima más que nunca. Quizá ellos se han tomado más en serio, lo de cambiar el modelo productivo.

Este parón en España amenaza con dejar en el dique seco los proyectos iniciados hace tiempo desde instituciones públicas y privadas. La investigación es tarea minuciosa, laboriosa y a veces ingrata. Por eso requiere tiempo. Un corte ahora dejará en el dique seco muchos de los proyectos iniciados hace tiempo. Sinceramente creo que ésta es una mala noticia de cara al tan necesario cambio del modelo productivo español. No podemos competir en precio en actividades manufacturereas con los países del Este de Europa o norte de Africa. Tenemos pues que buscar actividades que reporten valor añadido. Eso requiere que se produzcan avances en investigación y, ojo, esto es muy importante, un tejido empresarial receptivo a estos avances. No en vano, muchas de las patentes del mundo corresponden a ciudadanos indios o chinos, pero quienes las aprovechan y les sacan partido (al tiempo que mejoran la vida de muchos ciudadanos) son empresas americanas, para quienes la innovación es algo habitual.

Les dejo el artículo para la reflexión y mando un abrazo a todos mis amigos investigadores que persisten, contra viento, marea, bajos salarios e incertidumbre laboral, en desarrollar su vocación y lograr avances en materia investigadora.


Link

No hay comentarios: