Proliferan estos días las noticias acerca del futuro de los medios de comunicación. El País le dedicaba este fin de semana un especial, también el New York Times trata el asunto como recoge El Confidencial. En todos ellos se apunta un futuro muy negro para los medios de comunicación. Internet y los cambios de tendencia que introducen hacen, dicen, muy difícil la supervivencia de los medios de comunicación. Eso... y la caída de la publicidad que, en tiempos de crisis se convierte en un gasto a veces superfluo y es de los primeros que se elimina. Los recortes de salarios y plantilla de importantes gurpos editoriales españoles creo que tienen más que ver con esta cuestión que con la anterior.
Son muy sombríos los panoramas que ofrecen, sin embargo yo soy algo más optimista. Cierto es que el mundo ha cambiado. Ahora los contenidos se han multiplicado y también las fuentas que los generan. Antaño los contenidos los generaba el periódico o revista y las posibilidades de interacción de los lectores eran pcoas, complicadas y asíncronas. Hoy en día ya no es así. Creo que os medios tienen que admitir (de hecho ya lo han hecho) y gestionar esta nueva realidad en la que se multiplican los generadosres de ocntenido y también el contenido. Pero, en mi opinión, es en este contexto donde más valor adquiere el periodismo serio. En estos momentos nos bombardea la información. Nos llega por todos lados y probablemente no pagaremos por conocer que un hecho ha tenido lugar. Ahora bien en esta jungla informativa resulta especialmente valioso el trabajo serio, riguroso, concienzudo que contrasta fuentes y datos, realiza análisis de causas y consecuencias más allá de lo obvio y genera un estado de opinión. Probablemente ya no pagaremos por tener noticia de un acontencimiento pero sí por el análisis que el mismo suscita. Y posiblemente los mejor preparados para ello sean los medios tradicionales, tanto por prestigio, como por cantera de profesionales, como por fuentes históricas. No sé si hablo en contra mía pero creo que etos aspectos se van a apreciar cada vez más y... como todo desde que los fenicios lo inventaron, se medirá en dinero. No creo, ni mucho menos qu eel periodismo esté acabado.
1 comentario:
Tienes razón. Con tanta información a veces se descuidan aspectos como el rigor y demás http://baquia.com/noticias/zumodered/1543/periodistas-en-evidencia
Publicar un comentario