sábado, 23 de mayo de 2009

A Beverly Hills Housewife


Les hablaba en el mes de abril que, pese a la crisis el mercado del arte sigue registrando niveles más que aceptables de precio (para quien vende, claro está). En concreto les hablaba de la famosísima obra de Beverly Hills Housewife que Christies sacaba a la venta por 6millone de dólares. Les prometía seguir informando al respecto y aquí estoy.

La obra se ha vendido, por 7,9 millones de dólares, ahí es nada. Parece que el mercado del arte sigue imparable. Pues... como dice The Economist, depende! Es cierto que la obra mencionada y otras se han vendido por precios record, pero también es cierto que la recaudación total de las casas de subastas ha descendido respecto a las cifras de hace un año. Parece que en algunos casos, tienen dificultades para encontrar obras de calidad y que... los vendedores prefieren tratos privados. Así nadie sabe quien ha vendido la plata de la abuela, lo que en el mundo de los megamultimillonarios son las obras de arte. Y parece también que cuando pintan bastos, se prefieren obras clásicas. No me extraña. Me resulta difícil entender la belleza, la creatividad y las excelencias de algunas obras modernas, mientras que puedo pasarme horas delante del Jardín de las delicias.

Si esta crisis nos libra de la obligación de tener que reverenciar algunas obras a las cuales no logramos (eruditos, artistas, críticos y demás personas relacionadas con ese mundo a los que sospechosamente favorece la subida de precios) entender y si algunos llamados artistas dejan de enriquecerse, no seré yo quien lo sienta.

No hay comentarios: