lunes, 4 de mayo de 2009

Las comparaciones son odiosas

La semana pasada el Bundesbank alemán revisó su previsión de crecimiento para Alemania de -2,5% a -6%. Asombroso! Para España la UE ha dado hoy s previsión de decrecimiento, un -3.2% en 2009 y un paro del 20% que ellos preven para 2010 pero que algunos nos tememos que se alcanzará antes.

Me pregunto entonces, ¿qué cifra de paro alcnzará Alemania? Pues, mucho menor. Pese a que los problemas que un decrecimiento como ése pueda suponer, el paro se mantendrá mucho más controlado. Surge la pregunta fundamental ¿por qué?

En primer lugar el modelo productivo alemán se asienta sobre bases muy distintas al español. Mientras en España el crecimiento se ha basado en un uso ntesivo de la mano de obra, tanto en la construcción como en el sector servicios, en Alemania se producen bienes de mayor valor añadido. De este mdo, un ajuste de producción no se traduce de forma tan inmediata, directa y grave en un drama de desempleo.

Se me ocurre además que los centros de decisión de muchas de las industrias alemanas intensivas en mano de obra son alemanas. Supongo que para Volkswagen será mucho más fácil cerrar una planta en España o Rumanía que en Baviera; entre otras cosas porque los sindicatos alemanes están rsentes en los Consejos de Adminsitración de las empresas. Va a ser que lo de los campeones nacionales tenía sentido!

No hay comentarios: