viernes, 15 de mayo de 2009

Brotes verdes? Depende donde


Llevamos toda la semana oyendo hablar de los brotes verdes, que, lejos de ser una ensalada, hacen referencia a las señales positivas que algunos gurús, fundamentalmente banqueros centrales, parecen ver en la economía. Lo cierto es que yo cuando camino por las calles veo que los todo a 0,60 (antes todo a 100) han pasado a todo a 0,45, que cada vez hay más locales que echan el cierre, veo colas mayores en el comedor para indigentes cercano a mi casa y todos los días me encuentro con algún mendigo durmiendo en un banco. Yo, la verdad no veía los brotes verdes. ¿Será por eso que no presido ningún banco central?

Pero no crean que les voy a amargar el fin de semana. Hoy he visto brotes verdes, pero en un lugar muy peculiar. No en la llamada economía real, sino en la financiera. El último informe global sobre bancos europeos de Goldman Sachs es mi brotecillo verde. Por primera vez desde comienzos de 2007 eleva los precios objetivo de los bancos europeos (con alguna excepción. Ya sé que estas cotizaciones estaban muy bajas pero, hasta ahora, no hacían más que bajarlo.

Y... aún hay más y, a mi modo de ver, más relevante. Han cambiado el método de valoración. Han abandonado el método del valor neto de los activos empleado en los últimos meses por el basado en los beneficios. Es decir, abandonan un sistema de valoración, por así decirlo, de tiempos de guerra por uno de tiempos normales en los que suponen que los bancos de toda Europa volverán a una senda de beneficios sostenibles. ¿y para cuando será eso? Pues el año que toman como base para su valoración de beneficios sostenibles es 2011, donde parecen situar la salida de la crisis.

Este brotecillo verde es importante, puesto que si la crisis comenzó por el sector financiero, también debe comenzar a remitir por este sector. Creo que ver brotes verdes en la economía real es difícil, osado y aventurado. Ahora bien, me parece más realista encontrar brotes verdes en la parte financiera de la economía. Y sólo si existen brotes en la parte financiera, podremos encontrarlos más adelante en la parte real

Buen fin de semana primaveral

No hay comentarios: