lunes, 13 de diciembre de 2010

La aspirina nos da buenas noticias

Ayer, aprovechando la tarde de domingo estuve charlando con mi amigo Alberto. Alberto solía, como yo, escribir en un blog, pero hace ya tiempo que lo ha abandonado. Le pregunté acerca de las razones del abandono porque, ustedes no lo saben, pero Alberto y sus socios escriben muy bien. Siempre actuales, atinados y contando las verdades del barquero. Echo de menos sus comentarios. Alberto, que es un profesional, escribe sobre temas que conoce, economía fundamentalmente.  Y eso tiene algo que ver con el abandono. Me explicó que últimamente no encuentra grandes alegrías en la economía. Y que,  en realidad no le apetece mucho seguir reflexionando sobre cuestiones negativas. Ya sólo para que Alberto siga escribiendo, tenemos una nueva razón para desear fervientemente que la economía repunte.

Desde ayer he pensado en lo que me contaba Alberto. Y me he propuesto intentar encontrar noticias positivas. No he dedicado mucho tiempo a ello por el momento, he de reconocerlo, pero... algo he encontrado. ¿Sabían ustedes que todas las aspirinas que se producen en el mundo salen de España? Resulta que la planta que Bayer tiene en Asturias, es la responsable de la producción del 100% del ácido acetilsalicílico del mundo. Esta materia prima, se reparte luego a diversas factorías del mundo donde se prepara adecuadamente para su comercialización.  Pero, en origen, todas pasan por España. Esta noticia me ha sorprendido positivamente porque no tenía ni idea y, porque además, hemos pasado de que se produjese el 85% del ácido (el 15% restante se producía hasta ahora en Turquía) al 100%. Alguna ventaja competitiva tendrán las fábricas españolas, digo yo. Si quieren leer más, pinchen aqui. Y... me pregunto ¿no habría forma de extender estas ventajas y hacer que se aproveche en otras empresas? ¿es posible aprovechar de algún modo esa ventaja? ¿es posible crear externalidades positivas?

Y bueno, hablando de buenas noticias que nos trae la aspirina, resulta que el viernes mi amigo Víctor me decía que iba a empezar a tomar aspirinas porque una al día, ayuda, según un estudio, a prevenir diversos tipos de cancer (colon, pecho, pulmón, etc.). Tengo que decirle a Víctor que esas aspirinas que se va a tomar son españolas, seguro que se las toma con mucha más alegría.

1 comentario:

Javier Loureiro dijo...

hola! acabo de descubrir tu blog por linkedin.. al parecer, debería de conocerte según la base de datos :)

me gustaría llamar a la reflexión sobre la aspirina, y sobre tantas cosas que se desarrollan aquí. La pregunta es, si es cierto que en asturias se fabrica tanta aspirina, y además, con un enorme mercado farmacéutico... porque quién las vende es alemán? ...porqué, si somos una potencia en la fabricación de automóviles, no hay marcas españolas? y porqué, si somos una potencia en turismo... los operadores son todos de fuera?

La realidad es que estos productos muchas veces son españoles , simplemente por el precio de fabricación. Porque lo que puede ofrecer asturias,vigo o canarias, son ahorro de costes. Pero cuando hablamos de distribuir, escalar, diseñar productos... la cosa cambia. Bayer puede cargarse la aspirina española de un plumazo, y la sociedad asturiana probablemente deje pasar ese conocimiento, como el agua que se escapa por el fregadero.

Creo que el tirón de orejas a nuestra clase empresarial también es necesario.

Este tipo de mensajes son típicos en la prensa. Y dicen mucho de nuestro modelo, si uno intenta fijarse en lo que esconde el titular. Entre una mezcla de nostalgia imperial (el mundo vive gracia a nuestras aspirinias!) , con brotes de tetosterona (la aspirina española es la que mola), terminando en la velada afirmación del complejillo (en el fondo no somos tan inútiles, sabemos hacer aspirinas!).

De todos modos, creo que sí debemos alegrarnos. Por supuesto. Una empresa asturiana ha logrado desarrollar un nivel de calidad internacional, y ese es, para mí, EL modelo a seguir. Lo ideal sería desarrollar esa vía, y analizar seriamente qué están haciendo bien en esa empresa, y cómo podemos extender esa calidad al resto de industrias. Ver si podemos hacer crecer ese tejido industrial, y externderlo a la formación de capital humano. Y por supuesto, desarrollar intrumentos financieros adecuados para que la máquina funcione en el largo plazo. Nada que no esté ya inventado.

Un saludo, me anoto el blog ;)