lunes, 29 de marzo de 2010

A vueltas con Grecia

Grecia ha estado últimamente en todas las noticias por sus vicisitudes económicas. Ya tiene gracia que la cuna de la civilización europea plantee ahora tantos problemas para la cohesión europea. Pero... véamoslo desd eotro punto de vista.

Han abundado las reflexiones en las que divesos personajes públicos se quejaban de que el problema estriba en que en Europa nos hemos preocupado de la integración económica, relegando la política. Y... que ahora es necesario ahondar en una integración que va má allá de aspectos monetarios o económicos. Y, me pregunto yo, ¿no estarían encantados con estas conclusiones los padres de Europa: Adenauer , Schuman y Monnet? Ellos propusieron la unión económica como primer paso hacia una ulterior unión de tipo político y por eso idearon la Comunidad Económica Eusopea, la CECA y la CEEA. Y... ahora que parece que hemos alcanzado un alto grado de integración económica, pues parece que las previsiones de los padres de Europa se cumplen.

Por cierto, hay otra noticia relacionada con Grecia. Estos días se expone por primera vez en España una colección de pequeñas esculturas de arcilla de niños y mujeres jóvenes pertenecientes a los fondos del Louvre. Son pequeñas, no se trata de las obras maestras de gran tamaño y materiales más preciosos, pero quizá por eso emocionen más y nos acerquen a la vida cotidiana de la antigua Grecia. Si quieren, pueden verla estos días en Valencia.


No hay comentarios: