jueves, 25 de noviembre de 2010

Protestas graciosas en EE.UU.

Son días crispados. La economía que está en una situación difícil. Las elecciones catalanas que ofrecen unos espectáculos bochornosos. Las tensiones bélicas entre las Coreas en las que, por reforzar al cachorro subido al poder con galones de general, se sacrifican vidas inocentes sin titubeos. Encima, tenemos una ola de frío que no anima mucho.

Pues justo hoy mi amigo Jaime me ha mandado una noticia graciosa que aúna la protesta, el buen humor y esa consideración por los demás a los que no se quiere perjudicar con la protesta propia. Porque... si hay algo que me moleste es que cuando alguien expresa su protesta termine perjudicándome. Y a menudo lo hacen. Sin ir más lejos, ayer me estalló un petardo muy sonoro a dos metros cuando iba tranquilamente por la calle. No sé qué reivindicaciones apoyaba el petardazo. A mí me asustó (y bastante)  y me obligó a desviar mi ruta y tomar otra calle.

Resulta que ayer comenzaron a usar unos scanneres especiales en los aeropuertos de EE.UU. Se esperaban ciudadanos enfadados, negativas a pasar por ellos y, en definitiva, una jornada dura en la víspera de Acción de Gracias, el día de mayor tráfico en EE.UU.  A algunos ciudadanos no les gusta la medida y creen que, en aras de la seguridad, no se deben hacer tantas concesiones. Un argumento que, cada vez, se oye más.  Bueno, pues una de estas ciudadanas, en lugar de provocar demora con sus exigencias y protestas, decidió protestar a su modo, pero sin crear colas ni problemas a los demás pasajeros, pasando... en bikini! Gracioso. Pueden ver la noticia y el vídeo en esta dirección.

Supongo que esto es algo premeditado, sino no sería posible una grabación tan buena. Probablemente esta mujer morena sea una periodista o esté buscando la noticia. Me da igual. Me gusta el hecho de que haya encontrado una forma ingeniosa de mostrar su disconformidad y llamar la atención sin crear problemas a los restantes pasajeros.

Buenas noches.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Recetas españolas

El otro día les hablaba de las recetas que nos daban desde la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain). Utiles, y sin duda, necesarias en una reflexión seria sobre lo que sucede en España. Hoy he leído las 10 recomendaciones que hace el gran Velarde. El que nos conoce mejor con nuestras limitaciones, habla de 10 y no de 25, no sea que nos dispersemos.Se las dejo aquí.

Son ya muchos los que dan recetas al gobierno: los americanos, los empresarios españoles, los economistas más insignes ... Mi única pregunta es ¿encontrarán oídos para sus meditaciones? ¿les escucharán? ¿les harán caso?

Aumentará la fe en Cataluña

Me acaban de enviar un artículo que se hace eco de varios estudios de universidades americanas, que constata que la fe en Dios aumenta en período de elecciones. Parece ser que en momentos de inestabilidad general buscamos institntivamente otra entidad superior que nos ayude a tener una sensación de control.

Y, además, según los estudios,  la fe en Dios y en la política pueden ser intercambiables, y los ciudadanos fortalecemos una u  otra en función de la debilidad que percibimos.

Y... oyendo lo que oigo de la campaña electoral catalana, me da la impresión de que estos días aumentará la fe en Cataluña. No sigo de cerca las andanzas de los líderes políticos metidos a conseguidores y prometedores de memoria olvidadiza, pero lo poco que he oído me quita las ganas de conocer más. Lo único que oigo en las tertulias de la radio, es el eco de salidas de tono, insultos y tonterías de muy diversa índole Vídeojuegos que eliminan a los ciudadanos que no gustan (o intuyen que pueden no gustar) a una parte del electorado, vídeos que mezclan sexo con el derecho al voto, etc. Realmente si fuese catalana, por un lado me sorprenderían esas innovaciones en la campaña. Por otro me generaría enfado. ¿Esos que luego criticarán (e incluso prohibirán) anuncios con contenido sexista o sexual son los que presentan un vídeo en el que se apela a la sexualidad para pedir el voto? ¿Es qué no tienen más imaginación? ¿Qué mecanismos de decisión creen que tienen sus electores? ¿Cómo enarbolarán luego la bandera de la igualdad? ¿Y  los que se dedican cual Lara Croft a matar a "no sé qué ciutadans", son los que hablarán de consenso, integración, etc.? Tal vez, pero, visto lo visto, parece sorprendente!

Realmente los candidatos a mí no me inspiran gran confianza ni seguridad, pero claro, yo no soy su público objetivo. Por eso, si son ciertos los resultados de los estudios de las universidades americanas, intuyo que veremos un crecimiento exponencial de la fe en Dios en Catalunya. Y... probablemente, también en el resto de España!!

martes, 16 de noviembre de 2010

Recetas americanas

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain) acaba de publicar el informe  SPAIN 2020, en el que se detallan 25 propuestas para hacer de España una economía más competitiva, productiva e internacionalizada en esta década. Muchas de ellas tienen que ver con temas que ya hemos abordado aqui: reforma de las administraciones públicas, sistema educativo, investigación.
Ojo lo que dicen en temas educativos: Ciencias, Matemáticas y  Capacidad Lectora, lo primero. No sé por qué pero me recuerdan a los conocimientos sólidos de toda la vida. También dicen los de la Am Cham que es imprescindible que los alumnos españoles alcancen un excelente nivel de inglés y de las TICs. ¿Les suena?

Les dejo los 25 puntos.
1.El equilibrio de las cuentas públicas debe continuar siendo una prioridad con el fin de restablecer cuanto antes la confianza de los mercados en la economía española.

2.La racionalización de la Administración Pública tiene que contemplar una estructura que evite las duplicidades o triplicidades, mediante ventanillas únicas y centralización de competencias.

3.Una evaluación rigurosa de la eficiencia de gasto público de todos los programas, reforzando la disciplina, la transparencia y la austeridad exigible a la gestión de los recursos públicos y a todos los niveles de las Administraciones.

4.Los concursos públicos deberían promover las soluciones más eficientes posibles basadas en las tecnologías más avanzadas, con el fin de reducir costes, a la vez que aumenta la calidad de un determinado servicio.

5.El alargamiento de la vida laboral y un mayor incentivo de los planes de pensiones privados permitirían hacer frente al envejecimiento de la población. Asimismo, la introducción de un moderado copago en los servicios sanitarios.

6.La legislación laboral debe ser modificada para eliminar trabas, aumentar la flexibilidady reducir costes de las relaciones laborales y, entre otros aspectos, permitir quelas negociaciones laborales se realicen en las empresas; las PYMES no deben quedarexcluidas del diálogo social.

7.La productividad se puede mejorar: (i) incentivode la contratación indefinida, (ii) fomento a la movilidad geográfica y funcional, (iii)reducción a la mitad de los días festivos, (iv) racionalización de los horarios laboralesespañoles, (v) fomento del teletrabajo (vi) unificación del calendario comercial y laboral (vii) penalización del absentismo laboral injustificado.

8.Emprendedores. El marco regulatorio empresarial ha de facilitar la constitución de compañías. Por tanto, todas aquellas normas o procedimientos que signifiquen una barrera en ese objetivo deben ser revisadas.

9.Un mayor acceso de las mujeres a los puestos de alta dirección puede ser fundamentalpara la atracción y desarrollo de talento empresarial, y por lo tanto de unmayor rendimiento y crecimiento económico.

10.Las administraciones públicas deben estimular las inversiones productivas medianteinstrumentos de colaboración y financiación público-privada conhorizontes plurianuales y esquemas “project finance” -financiación sobre proyecto- concesionales.

11.Una revisión de la fiscalidad empresarial es imprescindible para hacer más atractivala inversión extranjera y aumentar la competitividad del conjunto de la economía. El Impuesto de Sociedades debe rebajarse sustancialmente para mejorar la competitividad de las empresas españolas.

12.La inversión productiva podría incentivarse a través de una nueva tabla de amortización y la libre amortización por dos años de determinados activos de especial impactoen la modernización de los procesos productivos.

13.Las administraciones públicas han de profundizar en los planes de apoyo para que las empresas puedan aumentar las exportaciones, con especial énfasis hacia mercados extracomunitarios.

14.La estrategia de infraestructuras debe estar orientada a la conexión del transporte intermodal para que puedan confluir de forma eficaz el transporte ferroviario, marítimoy por carretera. El transporte ferroviario de mercancías debe ser potenciado paraabaratar costes y ganar competitividad.

15.El diseño adecuado de la energía base debe tener en cuenta todas las energías, sin descartar ninguna, y en el que se tenga en consideración la energía renovable instalada y sus particularidades. La interconexión energética debe ser prioritaria para que España deje de ser una “isla energética”.

16.La estrategia hídrica ha de centrarse en la reutilización del agua a través de la promoción de tecnologías de última generación, como las plantas de tratamiento deagua más eficientes, así como el impulso de redes inteligentes de gestión de agua.

17.Los alumnos españoles deben mejorar en Ciencias, Matemáticas y en Capacidad Lectora. También es imprescindible que los alumnos españoles alcancen un excelente nivel de inglés y de las TICs.

18.Los planes de estudio deben fomentar el espíritu emprendedor, con formación específicapara la creación y puesta en marcha de nuevas empresas, de tal forma que permita alos alumnos ampliar sus posibilidades laborales.

19.La formación profesional debe ser reformada y promovida como una opción válida paraque los jóvenes ingresen en el mercado laboral, teniendo en cuenta que el paro entre los jóvenes de 16 a 24 años roza el 40% (agosto 2010, Eurostat).

20.Los convenios entre las universidades y las empresas se han de reforzar para incrementarla oferta de prácticas empresariales. Al mismo tiempo que se incentiva a los universitariosa realizar prácticas, se deben establecer deducciones fiscales a las empresasreceptoras. Las prácticas empresariales deben incluir posibilidades fuera de España paraincrementar las capacidades internacionales de los alumnos universitarios.

21.Las universidades deben dotarse de incentivos apropiados para atraer y retener talento a escala mundial, permitiéndose sistemas retributivos más atractivos para catedráticos yprofesores que se basen en el mérito.

22.Las universidades deben mejorar su estructura organizativa y su nivel de competitividad. En este sentido, el modelo actual de gobernanza universitaria debe reformarse urgentementeporque resulta muy poco operativo.

23.El marco legal español debe ser más atractivo para la inversión extranjera en I+D+i, mediante una mayor protección de la Propiedad Intelectual que debería equipararsea la de los países más avanzados en esta materia.

24.Las relaciones Universidad / Empresa deben reforzarse con el objetivo de que la inversión en I+D+i sea más eficiente, así como identificar sinergias que permitan una relación más estrecha entre las líneas de investigación y la explotación comercial denuevos productos y servicios.

25.La inversión en I+D+i debe incentivarse tanto en el sector privado como en el sector público. En cuanto al sector público, las administraciones públicas deben focalizarse en una política industrial de oferta, debidamente coordinada, que tenga como motor las compras públicas en sectores y programas con potencial en I+D+i

lunes, 15 de noviembre de 2010

Renfe vuela

Acabo de leer una noticia según la cual Renfe se plantea aplicar un modelo de tarifas similar al que ya usan las líneas aéreas. Sí, esas tarifas que tanto pueden costar 1€ (eso en principio, que luego por imprimir el billete cobran 5,por llevar una maleta, 10 y así sucesivamente) como 350€ para el mismo trayecto. Y el razonamiento que usan es impecable. Si usted compra el billete con mucha antelación podrá comprarlo muy barato. Si lo quiere para ya, le cuesta un pastón!

Y me surge la reflexión. Todo nos lleva a que planifiquemos. Desde un punto de vista racional, tenemos incentivos económicos para ello. Si usted reserva un viaje, unas vacaciones, etc. con antelación, le sale más barato. Ahora bien, por otro lado la tecnología nos lleva a la inmediatez. Ya, aquí y ahora! Y... eso ¿no es en cierto modo contradictorio con la planificación que predican las tarifas variables? ¿Será que el actuar a impulsos sale caro?  Que nos lo digan a los ciudadanos que sufrimos los arrebatos de nuestros queridos gobernantes.

Buenas noches.

jueves, 11 de noviembre de 2010

El mundo tribal

He leído muchos estudios, artículos, posts y blogs en los que se habla de la sociedad de tribus.  Por ello quieren decir, más o menos, que lo que antes era una clase media compacta, se deshilacha ahora en una serie de grupos heterogéneos en su comportamiento, creencias, formas de vida, cultura y actitudes ante el mundo. No sé por qué, pero en mi cabeza lo asociaba a una especie de microcosmos dentro de una ciudad, región o país.

Y... supongo que estaba equivocada. Lo que existe a nivel micro, en un mundo plano y conectado como el actual, termina siendo un  movimiento macro y global. Por eso me sorprendió mucho un artículo que leí en un ejemplar algo atrasado del Newsweek. Se titula "The new world order" y hace un trazado de las fronteras en el mundo que no se basa en las fronteras políticas de los países tal y como los conocemos hoy. No , se basa en agrupamientos dinámicos (así los llama) que surgen más por cuestiones de historia, raza, etnia, religión y cultura. . Prece que frente  a ideologías más refinadas que pueden crear afinidad entre las élites más refinadas, lo que realmente mueve al mundo y loo que crea afinidad son los orígenes la cultura. Con razón me gusta la frase "starting points matter because we often end up close to where we started". Y con razón dice Arsuaga, sí el de Atapuerca, que estamos programados para vivir como Neanderthales (bueno, neanterthales u otros antepasados que se nos antojan muy toscos y rudos). También dice que lo más Neolítico que hay es un cocido (aqui me reconozco una firme defensora del Neolítico!!!)

Bueno, se preguntarán y qué agrupaciones surgen. Pues... les dejo los detalles en el enlace adjunto, pero no les va a sorprender. En Europa destacan 4 cosas
1. Por un lado vuelve la liga hanseática. Los altos, rubios y de ojos azules europeos: Noruega, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Suecia. Tienen raíces germánicas y venden cosas de alto valor y, por tanto pueden vivir con unos niveles también muy altos.
2. Por otro lado los países frontera. Los que siempre han sido fuente de disputas y, por tanto, en muchos casos conflicto: Polonia, Rumanía, Reino Unido (no sé si les gustará a los British verse mezclados con esta compañía), Irlanda, Bélgica (uy! que lejos de sus vecinos los holandeses) Hungría, Islandia, Estonia, Letonia....
3. Por otro lado, la herencia del imperio romano. O lo que la revista llama las repúblicas del olivo, entre las cuales encuadran a España ( habrá que explicarles que España es una monarquía o... tal vez estén jugando a la adivinación?) Somos los que producimos cosas de mucho menos valor que nuestros vecinos del Norte pero, dado que compartimos con ellos ciudadanía europea, gastamos como el que más. Ante esto, claro, la gente se asusta y, resulta que tenemos las tasas de natalidad más bajas del mundo, detrás de Japón (qué pasaría aquí si tuviésemos una década perdida como nuestros amigos japoneses?)
4. Las ciudades estado: aunque son cuatro Singapur, Tel Avi, Londres y París; dos están en Europa (bueno, según los estandares que nunca he comprendido, de Eurovisión, tres).  A mí esto me recuerda un poco a la época griega. Pero resulta curioso verlo así en perspectiva

El resto del mundo se aglutina en torno a bloques que, conociendo la historia se pueden entender e intuir fácilmente.  Simplemente una curiosidad, los que llama "países afortunados" son Nueva Zelanda y Australia, que, como todos ustedes sabrán, están en las antípodas físicas de España ¿o.... no sólo físicas?

Y... si al final lo que importa es el lugar donde te has criado, la cultura que te han inculcado.... ¿resulta inteligente la postura de nuestro Presidente Zapatero ante la visita del Papa? (Uy! perdón, me había prometido a mi misma que del madelman hablaba otro día!)

Buenas noches y... disfruten de la lectura!

lunes, 8 de noviembre de 2010

La crisis y el G-20

Uno de los efectos, a juicio de muchos no negativo, de la crisis que hemos vivido en los últimos años es la emergencia del G-20 como foro para resolver los problemas de la economía mundial.  Pero... tras los éxitos de las cumbres de Londres y Whashington, parece que no ha cosechado tantos éxitos. La reciente cumbre de Toronto no ha recibido críticas positivas. Y... es una pena.

Pasamos del G-8 al G-20 durante la crisis quizás debido a la emergencia y tamaño de los acontecimientos que se estaban viviendo. Por eso, cuando algunos comienzan a ver la luz al final del túnel, parece que no tienen tanto interés en seguir políticas coordinadas en materia económica. Parece un error. Pasar del reducido G-8 al G-20 fue una forma de reconocer tácitamente que los grandes problemas económicos sólo pueden ser resueltos coordinadamente. Pero además, supuso reconocer que dichos problemas no pueden acometerse, y menos resolverse, sin la participación de las llamadas economías emergentes.  Y... aunque la crisis remita algo, estos dos hechos siguen siendo ciertos.

El G-20 seguramente es imperfecto pero parece ser la única entidad con legitimidad suficiente para tratar los problemas que siguen aquejando a loa economía mundial. Si el G-20 no funciona es probable que veamos aumentar las disputas entre países. Los últimos episodios acerca de las políticas de devaluación de monedas parecen confirmarlo. Por eso sería deseable que la cumbre de Seúl fuese exitosa. Como he dicho el G-20 no puede resolver todos los problemas económicos del mundo, pero puede ser un buen antídoto para evitar las tentaciones proteccionistas que han sacudido a algunos países en los últimos tiempos. Les parece poco?

jueves, 4 de noviembre de 2010

Generación preparada y emigrante y la manipulación lingüística según Noam Chomsky

Hemos hablado ya en otras ocasiones en este blog acerca de la generación actual de jóvenes. Los medios se empeñan a veces en hablar de la generación nini, ésa que ni estudia ni trabaja. Pero, al lado de estos representantes de esta generación, existen otros miembros de la misma, que han estudiado y continúan estudiando y trabajando.

Para estos jóvenes sí-sí, como les he llamado yo, aparece un futuro desasosegante. Son, según dicen, la generación mejor preparada de la historia y sin embargo, se ven abocados a un futuro incierto, cuando no precario. Ante esta tesitura, algunos abogan por la emigración. Esto es un drama, primero porque la decisión de emigrar es en muchos casos dolorosa. Se van porque no encuentran nada en su país que les permita, no ya desarrollar sus capacidades, sino incluso sobrevivir. Y es un drama porque España (tanto a nivel individual o familiar, como público) invierte en su educación, pero no recibe los frutos de la misma: Los frutos, los reciben otros países que sí saben cómo aprovechar esos conocimientos, esa preparación, esa inteligencia, esa ilusión y esfuerzo por salir adelante.

Por eso ayer me sorprendió sobremanera, más bien me indignó, la forma en cómo se presentó este hecho en el telediario de la 1 de las 3 de la tarde. Se presentaba como una opción positiva, yo diría que casi animando a los jóvenes preparados a que se fuesen. Aparecían una serie de jóvenes educados, preparados, encantados de las oportunidades que tienen en países como Alemania. Ni una reflexión acerca de si ésta debe ser considerada una situación normal. Tampoco un pensamiento acerca de si como país podemos permitirnos el lujo de prescindir de los jóvenes mejor preparados. ¿les parece normal? Yo lo he comentado con mis compañeros de trabajo, algunos sísís, y estaban todos indignados. Pero... no he visto reacción alguna en los medios. ¿será que estamos aletargados? ¿qué necesitamos para que nos saquen de esta pasividad? Hoy mi amigo Jaime me envió una presentación de Noam Chomsky en la que habla de las estrategias de manipulación mediática y... tras leer dicha presentación me asalta la duda ¿estará relacionada mi reflexión de hoy con alguna de estas estrategias?

Les dejo aqui las que el lingüista considera las 10 estrategias de manipulación mediática. Vds. dirán si están de acuerdo o no con él, pero merece la pena echarles un vistazo

1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.


2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Cuántos papamóvil hay?

Hace 3 ó 4 días que el Papamóvil ha llegado a Santiago de Compostela. El vehículo ha llegado, como se merece, en un avión del ejército fuertemente custodiado. Y...  a raíz de la temprana llegada a Santiago del coche papal, me surgió la siguiete pregunta. ¿Se trata de un vehículo único o hay varios? Me inclino por esta última hipótesis. Por varias razones.

La primera es que en algún momento ese vehículo puede estropearse o necesitar reparación, con lo cual, mejor que exista vehículo de sustitución. La segunda es de pura lógica. Todos los miércoles el Papa concede audiencia a los fieles a los que saluda en la plaza de S Pedro. He sido testigo en varias ocasiones de como el Papa deambula entre la multitud que allí se congrega en su Papamóvil. Si sólo hubiese un Papamóvil, o bien este miércoles no habría audiencia o bien, el Papa no se pasearía entre el gentío en el vehículo. Existe un tercer punto. ¿qué pasará en Barcelona? ¿Prescindirá allí el Papa de su medio de transporte más emblemático? Si no es así, ¿cómo llegará hasta allí? ¿se lo envían directamente en avión desde Santiago? Parecería un poco raro que en el caso de la ciudad compostelana enviasen el vehículo con 10 días de antelación y en Barcelona llegase al mismo tiempo que el Papa.

Por todo ello me inclino a pensar que existe más de un vehículo a disposición del Santo Pontífice. Pero.... si quieren ayudarme a salir de dudas, estén atentos a ver si captan alguna imagen de la audiencia de este miércoles. O... algún lector que nos diga si en Barcelona custodian ya otro Papamóvil.

Es una curiosidad poco profunda, lo sé, pero... hoy prefiero no pensar en cosas excesivamente serias. Sólo deseo que la lluvia (aunque en Santiago sea arte) no  acompañe al Santo Padre y que todo funciones como se espera tanto en la ciudad condal como en Compostela.