jueves, 11 de noviembre de 2010

El mundo tribal

He leído muchos estudios, artículos, posts y blogs en los que se habla de la sociedad de tribus.  Por ello quieren decir, más o menos, que lo que antes era una clase media compacta, se deshilacha ahora en una serie de grupos heterogéneos en su comportamiento, creencias, formas de vida, cultura y actitudes ante el mundo. No sé por qué, pero en mi cabeza lo asociaba a una especie de microcosmos dentro de una ciudad, región o país.

Y... supongo que estaba equivocada. Lo que existe a nivel micro, en un mundo plano y conectado como el actual, termina siendo un  movimiento macro y global. Por eso me sorprendió mucho un artículo que leí en un ejemplar algo atrasado del Newsweek. Se titula "The new world order" y hace un trazado de las fronteras en el mundo que no se basa en las fronteras políticas de los países tal y como los conocemos hoy. No , se basa en agrupamientos dinámicos (así los llama) que surgen más por cuestiones de historia, raza, etnia, religión y cultura. . Prece que frente  a ideologías más refinadas que pueden crear afinidad entre las élites más refinadas, lo que realmente mueve al mundo y loo que crea afinidad son los orígenes la cultura. Con razón me gusta la frase "starting points matter because we often end up close to where we started". Y con razón dice Arsuaga, sí el de Atapuerca, que estamos programados para vivir como Neanderthales (bueno, neanterthales u otros antepasados que se nos antojan muy toscos y rudos). También dice que lo más Neolítico que hay es un cocido (aqui me reconozco una firme defensora del Neolítico!!!)

Bueno, se preguntarán y qué agrupaciones surgen. Pues... les dejo los detalles en el enlace adjunto, pero no les va a sorprender. En Europa destacan 4 cosas
1. Por un lado vuelve la liga hanseática. Los altos, rubios y de ojos azules europeos: Noruega, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Suecia. Tienen raíces germánicas y venden cosas de alto valor y, por tanto pueden vivir con unos niveles también muy altos.
2. Por otro lado los países frontera. Los que siempre han sido fuente de disputas y, por tanto, en muchos casos conflicto: Polonia, Rumanía, Reino Unido (no sé si les gustará a los British verse mezclados con esta compañía), Irlanda, Bélgica (uy! que lejos de sus vecinos los holandeses) Hungría, Islandia, Estonia, Letonia....
3. Por otro lado, la herencia del imperio romano. O lo que la revista llama las repúblicas del olivo, entre las cuales encuadran a España ( habrá que explicarles que España es una monarquía o... tal vez estén jugando a la adivinación?) Somos los que producimos cosas de mucho menos valor que nuestros vecinos del Norte pero, dado que compartimos con ellos ciudadanía europea, gastamos como el que más. Ante esto, claro, la gente se asusta y, resulta que tenemos las tasas de natalidad más bajas del mundo, detrás de Japón (qué pasaría aquí si tuviésemos una década perdida como nuestros amigos japoneses?)
4. Las ciudades estado: aunque son cuatro Singapur, Tel Avi, Londres y París; dos están en Europa (bueno, según los estandares que nunca he comprendido, de Eurovisión, tres).  A mí esto me recuerda un poco a la época griega. Pero resulta curioso verlo así en perspectiva

El resto del mundo se aglutina en torno a bloques que, conociendo la historia se pueden entender e intuir fácilmente.  Simplemente una curiosidad, los que llama "países afortunados" son Nueva Zelanda y Australia, que, como todos ustedes sabrán, están en las antípodas físicas de España ¿o.... no sólo físicas?

Y... si al final lo que importa es el lugar donde te has criado, la cultura que te han inculcado.... ¿resulta inteligente la postura de nuestro Presidente Zapatero ante la visita del Papa? (Uy! perdón, me había prometido a mi misma que del madelman hablaba otro día!)

Buenas noches y... disfruten de la lectura!

No hay comentarios: