jueves, 29 de julio de 2010

Los (sorprendentes) empleos del futuro

Hoy he leído un informe que me ha dejado perpleja. Entre la incredulidad, el asombro y el interés. Resulta que el gobierno británico está esforzándose en fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas. Y dentro de ese empeño ha encargado un informe a la consultora Fast Future para que identificar las nuevas ofertas hipotéticamente requeridas por la sociedad y el mercado laboral del futuro que pueden venir como consecuencia del cambio climático y el desarrollo científico tecnológico.

Las conclusiones son sorprendentes. En la medicina se preven cambios sorprendentes y radicales que hacen que una de las posibles profesiones futuras sea la creación de órganos y extremidades “de recambio”. Pero aún hay más, la nanomedicina daría lugar a profesiones como fabricante de órganos o diseñadores de nano-barcos capaces de navegar a través del cuerpo humano para destruir células cancerígenas. El envejecimiento de la población hace que el gestor, consultor del bienestar en la vejez o el pharmer, un híbrido entre el granjero y el farmacéutico que mediante el uso de transgénicos podrá cultivar aquellas especies que más beneficios (en términos económicos o de salud) reporten.  Especialistas en ética para la nueva ciencia, muy necesaria a mi juicio en estos tiempos cambiantes en los que impera un relativismo cultural. Y no se crean, las profesiones se reciclan y se vuelven "verdes" para dar lugar a "policías de modificación del clima" Tal vez las profesiones del futuro no sean esas, pero lo que sí es cierto es que serán muy distintas de las que conocemos hoy. Les dejo un enlace al informe que, de verdad, créanme, merece la pena! Y para los que no se atrevan a hincarle el diente al informe, aqui tienen algunos de los comentarios que ha suscitado.

AH! Y como no! En época de vacaciones, les diré que el turismo espacial se adivina como uno de los creadores de empleo del futuro!

miércoles, 28 de julio de 2010

La sangría de la nueva emigración


Acabo de leer una noticia que me ha dejado triste y apenada. Según lo que he leído, la crisis, esta crisis que nos consume, ha obligado a más de 110.000 españoles a buscar empleo. Las cifras de residentes españoles en el extranjero han aumentado un 9,2% desde abril de 2008 hasta abril de 2010. Bueno, me dirán, los españoles seimpre hemos emigrado. Tan solo en épocas reecientes se invirtieron las tornas y no s convertimos en receptor neto de emigrantes.

Pues... es que esta vez es un poco diferente. En épocas pasadas emigraba gente de un perfil socio-económico por lo general bajo. Hoy no. El perfil medio del que busca empleo en el extranjero es un varón de entre 25 y 35 años, altamente cualificado y proveniente de las ramas de ingeniería, arquitectura e informática. Y.. ya no llega con los países vecinos para acogerlos (Francia, Italia, Alemania o Portugal) sino que los países escandinavos copan ya el 15% de la demanda.

Soy una firme defensora de la movilidad y de que la gente conozca otras culturas, otras formas de vida y de entender el trabajo. Creo que son la mejor manera para abrir mentes y evitar que la boina se nos enrosque hasta la nariz. Es el mejor antídoto contra el cerrilismo, las paletadas y las actitudes de "mirarse el ombligo". Pero... creo que aqui sucede otra cosa. Damos a nuestros ciudadanos una educación y, precisamente para esos para los que hemos procurado una mejor educación (con el consumo de recursos públicos y privados que conlleva) no encontramos ocupación. En los mejores años de su vida, cuando tienen más energía, ilusión, fuerza y preparación no les ofrecemos nada. Por desgracia conozco demasiados casos de investigadores (un abrazo a mi amiga Cristina), profesores, profesionales, músicos, etc. con una excelente formación internacional (pagada por instituciones españolas) que, cuando vienen con un CV impresionante bajo el brazo...porque quieren trabajar en España se encuentran con que o bien su CV ha sido tirado directamente a la papelera o bien lo máximo que obtienen es una beca de cuarta categoría en un departamento olvidado trabajando para personas que, en muchos casos no entienden ni siquiera lo que significa esa formación y experiencia. Y, claro, se van. Detengamos esta sangría!

Hablamos todos los días de mejorar la productividad, la competitividad, etc. Cuánto ganarían si supiésemos incorporar a las instituciones públicas y privadas a todos estos españoles que tienen formación, experiencia, ilusión, fuerza y contactos para sacar adelante el país. No les cerremos las puertas.  Que se vayan porque quieren formarse, por cuestiones personales, pero no porque les OBLIGAMOS directamente a irse!

jueves, 22 de julio de 2010

Spain is different

Me gusta la originalidad, vaya por delante, por eso creo en el atractivo del slogan Spain is different. Pero... una cosa es ser original y otra ir contra corriente.  Y a que viene esto? Pues viene a propósito de las  medidas fiscales (léase subidas de impuestos) que preparan las Comunidades Autónomas. He estado leyendo el ultimo informe sobre la estabilidd financiera mundial del Fondo Monetario Internacional. . Hablando de los riesgo soberanos  que han cobrado protagonismo en los últimos meses, dice el FMI que es preciso que las autoridades europeas lleven a cabo planes creíbles de consolidación fiscal y  que se fortalezca la gestión de la economía de la zona euro. De lo contrario, corremos el riesgo de que se reproduzcan tensiones que afectarán especialmente a los países periféricos. La necesidad de consolidación fiscal, parece necesaria. La creación del euro supuso la eliminación del riesgo cambiario y el nacimiento de la expectativa de convergencia fiscal y macroeconómica de los distintos países. Al comparitr moneda, todos los países pagan lo mismo por esa deuda, pero, claro está , si esa convergencia no se da, se produce un desequilibrio. Todos pagan lo mismo por el dinero, pero los riesgos no son los mismos. Y... cuando los inversores se dan cuenta, pueden abandonar la deuda de algunos países que pueden experimentar problemas ¿les suena? Por otro lado, la convergencia fiscal favorece la libre circulación que propugna la UE.

Por eso no deja de sorprenderme que en España tengamos 17 sistemas fiscales diferentes. En unas Comunidades se paga por sucesiones, en otras según la herencia, en otras no se paga. Unas establecen impuetos por los cajeros, otras por las bolsas de plaático. Y con el IRPF, un auténtico galimatías. Se anuncian subidas (en eso coinciden todos, pese a las promesas electorales, pero ¿quién tiene memoria para esas cosas?) para ricos. Pero lo que consideran ricos, pueden ser seres de diverso pelaje.  Por lo que he podido saber, la subida en Andalucía afecta a los  que obtienen más de 80.000€/año, en Extrmadura, tienen subidas sitintas según los ingresos sean de  60.000, 80.000, 100.000 o 120.0000, en Catluña, para aquellos cuyas rentas superan los 120.000€. ¿Tiene esto sentido?  No lo sé, pero no lo parece. Además ... ¿no terminaremos empadronándonos y moviéndonos en función de los impuestos? Pues ya sabe... señores políticos, (y que no suene a amenaza) si quieren seguir teniendo votantes, tal  vez deban pensárselo dos veces antes de subirnos los impuestos!

lunes, 19 de julio de 2010

Los móviles y las abejas

Siempre me ha fascinado el mundo de las abejas. Y de mi pasada afición a la apicultura siempre me ha quedado la pena de no haber visto nunca una abeja reina. Y mira que lo he intentado!Por eso me han dejado apenada las noticias que hablan de que ha descendido su población enormemente en los últimos años. Descenso que cifran en el 15% en el Reino Unido durante los dos últimos años. Y esta preocupación no sólo tiene una dimensión sentimental, también una práctica. Las abejas juegan un papel importantísimo en la polinización, y son, en buena medida, las artífices de que el milagro de la vida siga sucediendo.

Los científicos le han dado vueltas al asunto y tratan de explicar por qué razón desciende la población apícola en Europa y EE.UU. Y resulta que en la Universidad de Chandigarh (ciudad de la India famosa por haber sido diseñada por Le Corbusier) han descubierto que la causa de tal reducción en la población está en los teléfonos móviles. Parece que las radiaciones de los móviles interfieren en el sentido de orientación de las abejas y éstas se desorientan y no saben regresar a la colmena y, sin la ayuda de sus congéneres mueren.

Por cierto, que si quieren leer un buen libro sobre abejas, un clásico de Maurice Maeterlinck: "La vida de las abejas". Aunque, el libro es ya algo antiguo, es una delicia leerlo!

Superstición


Siempre me han admirado esas personas que tienen una castaña de la suerte, que usan siempre el mismo boli para firmar cosas importantes o que usan la misma corbata en días decisivos porque les trae suerte. Personalmente no soy muy dada a las supersticiones. Me parece siempre que es buscar explicaciones azarosas a cuestiones cotidianas y que lo que hacen es aumentar los rituales pero no tienen por qué mejorar el producto final.

Y... hete aqui que voy a estar equivocada. La Universidad de Colonia ha publicado un estudio en la revista Psychological Science en el que se demuestra que las supersticiones funcionan. Parece ser que las supersticiones mejoran la autoconfianza y hacen que la gente rinda mejor en sus tareas. Contar con esa protección (ya venga de lo alto, de lo bajo o del medio) crea optimismo y las tareas se afrontan de forma más animosa y persistente.  Algo así como que si tenemos el triunfo más asegurado, nos esforzaremos más.

Si es cierto el estudio, benditas las supersticiones! Todo lo que refuerce nuestra autoconfianza (sin pasarnos, no sea que lleguemos a la prepotencia) es bienvenido. De lo que no habla el estudio es de las supersticiones negativas. Aquellas que nos hacen creer que tendremos un mal resultado, no lograremos nuestro objetivo, etc. Si tienen el mismo efecto que las positivas, es para echarse a temblar! Los investigadores prometen hacer un estudio similar respecto a las supersticiones negativas.Crucemos lso dedos a ver que resultados arroja.

Lo que parece claro para una no iniciada en la materia es que es muy importante el cuidado del "Yo". No me refiero al cuidado físico (hacer deporte, comer sano, etc) que también es importante, sino sobre todo al yo psicológico, espiritual, intangible o como quieran llamarlo. El poder de la mente es tremendo y quizá por eso las personas exitosas (las de verdad, no las de los pelotazos que en muchos casos desprenden un tufillo trileril) suelen mantener un equilibrio interior y cuidarlo. Sospecho que la verdadera fortaleza no viene ni de amuletos, ni de tréboles de la suerte ni nada por el estilo sino de nuestro yo interior. Y si es así ¿por qué nos cuesta tanto dedicar algo de tiempo a cuidarlo? Quizá porque los resultados no son inmediatamente visibles? Ahora bien, si esos amuletos, tréboles y demás parafernalia ayudan, siquiera momentáneamente a mejorar nuestra confianza, no seré yo quién los critique. Pero ojo (y aún sin conocer los resultados del otro estudio) con hacernos prisioneros de las supersticiones que operan a la inversa.

jueves, 15 de julio de 2010

Productividad a la española

Todos los expertos coinciden (y nos hemos hecho eco de ello en este blog en otras ocasiones) en la necesidad de que España acometa reformas estructurales. Es preciso que aumentemos nuestra productividad como sea para evitar que la brecha con Europa en este asunto se siga abriendo.

Se ha hablado de muchas reformas. Algunas costosas en términos sociales y económicos que además implican cambios legislativos que siempre consumen mucho tiempo y energías . Sin embargo, me pregunto si no hay una reforma más sencilla, con menos costes y que tendría impacto directo en la productividad. Me refiero a la optimización de horarios.

Los horarios españoles son absolutamente disparatados. En muchas profesiones se empieza a trabajar a las 8 de la mañana, se termina la jornada matutina a las 15:00 y luego a las 16:30-17:00 se inicia la de tarde que puede prolongarse hasta más allá de las 21:00. No existe otro país en Europa en el que tales horarios se tengan como algo normal. 7 horas seguidas trabajando sin ingerir bocado, luego una comida de dos platos antes de volver “al curro”. Resulta, si lo piensan bien, bastante absurdo.

Aquí prima una cultura presencialista que tiene tremendos efectos negativos. Por un lado, genera frustración en los trabajadores que ven como su vida transcurre en las cuatro paredes de su oficina y que llegan tarde a casa sin tiempo para ver a la familia (si la tienen). Por otro lado, supone una merma muy importante de la productividad. Como sabemos que vamos a estar todo el día en la oficina, nos entretenemos en conversaciones más de la cuenta, las reuniones son eternas (en este punto, tengo una propuesta que me gustaría implantar: hacer las reuniones de pie, estoy segura de que serían mucho más cortas), salimos varias veces a tomar café, etc. Por último aquellos trabajadores que por circunstancias o por convencimiento, no hacen esta marathon de horas ven su carrera profesional perjudicada. Las empresas se pierden muchos talentos por esta razón.
Pero las consecuencias van más allá del mero ámbito laboral. El problema de envejecimiento de la población española es creciente y acuciante. Y ello se debe a la falta de nacimientos. Pero… me dirán Vds. con estos horarios ¿quién es el valiente que se atreve a tener hijos?

Aún cuando una tenga la osadía de tener hijos y los medios suficientes para poder pagar a otros para que se los atiendan , surge otro problema. El fracaso escolar. El 30% de los estudiantes no termina secundaria y el 30% de los que inician una carrera la abandonan. De los que siguen, sólo el 30% terminan en el plazo previsto. El fracaso escolar comienza a ser endémico. En muchos casos surge de un hábito de estudio que se forja desde las primeras etapas de la niñez inculcado por los padres. Pero… si los padres no están o si cuando aparecen es tan tarde y están tan cansados que se ven incapaces de tomar sobre sus hombros nuevas responsabilidades ¿quién va a inculcar este hábito en los niños?

Por eso me pregunto. En lugar de planteamientos tan ambiciosos (que son necesarios, no digo que no) no sería mejor empezar por “algo chiquitito”. Adaptar los horarios a Europa. Reducir las horas de trabajo. Eliminar las reuniones interminables sin agenda, actas, o próximos pasos y… para más INRI a las 18:00. Dejar de marear la perdiz y asignar tareas de forma eficiente y exigiendo responsabilidades. Estoy segura de que esta es una vía que permitirá tener trabajadores más felices (todos valoramos tener tiempo para hacer lo que nos gusta ), más sanos (estoy segura que muchas comeduras de coco y problemas de depresión se erradicarían o atenuarían), más productivos (¿a qué cuándo tienen jornada intensiva producen lo mismo en menos tiempo?). Además existiría la posibilidad de que fuese más fácil tener hijos y sería más fácil que estos hijos fuesen más sanos (la ausencia de los padres ha hecho que muchos niños comiencen a tener enfermedades de índole psicológica), menos difíciles, y con menores tasas de fracaso escolar.

Es una idea que les traslado. Seguro que no tengo éxito con ella. Pero estoy absolutamente convencida de que sólo puede reportar resultados positivos. En estos momentos en que nuestra sociedad está dando un giro tan fuerte ¿no será momento de intentar la convergencia con Europa en este aspecto?

martes, 13 de julio de 2010

Del Bosque, nuevo ideal de liderazgo


Les decía estos días que el triunfo de la Selección española sería un filón para comentaristas, articulistas y expertos en diversas disciplinas: management, marketing, protocolo. Posts, periódicos, tertulias, y hasta, me aventuro a decir, el Debate sobre el Estado de la Nación están llenos de referencias al evento.

He leído varios. De todos ellos, hay uno que me ha gustado especialmente. Me lo ha enviado mi amigo Jaime, uno de mis más fieles seguidores. Y se lo agradezco mucho. Es un artículo aparecido en ABC titulado "El líder sensato". Me ha encantado. Habla de los valores que encarna Vicente del Bosque y que contrastan tanto con las estridencias, fuegos de artificio, superficialidad, exageración y griterío que han dominado en los últimos años las instituciones españolas (desde los equipos de futbol a los Parlamentos). Coherencia, decisión y aguante son algunas de las características de este hombre.

Yo me pregunto si no es coherencia lo que necesitamos en esta sociedad. Decisión para afrontar los problemas que se presentan en el día a día. Aguante para no arrugarnos ante las primeras dificultades, para mantener el rumbo sin despistarnos (cuanta falta haría en la legislación en materia educativa). Muy necesarias ¿no creen? Y... me pregunto yo. En estos tiempos de vuelta a la austeridad, de recogimiento, de mirar el bolsillo y los gastos. ¿no es justo un modelo  de"Formas correctas, trato suave, atención a los detalles y una autoridad moral sin alharacas ni estrépitos, la que emana del profesional competente que conoce su oficio y administra el poder con imparcialidad y tacto" lo que necesitamos? No parece casualidad que en estos momentos surjan estos liderazgos.

Y... me sigo preguntando. ¿no contrasta esta mesura,, comedimiento y alergia a las alharacas con las celebraciones de ayer? No quiero ser pájaro de mal agüero. Me alegro enormemente con el triunfo de Españ, pero suspender ayer toda la programación en las principales cadenas durante muchas horas, me parece excesivo. Centrar todos los telediarios durante muchos días también. Nuestra alegría es enorme, pero, no nos engañemos, en el mundo siguen sucediendo cosas importantes y... graves. El mismo día que España ganaba el Mundial y todos (yo la primera) nos vestíamos de rojo, una bomba mataba en Africa a diversas personas que estaban viendo el partido. Y ese mismo día, una mujer se libraba de morir lapidada (lo de que se libre de morir, aún no está claro) por adulterio. Repito, me alegro enormemente del triunfo, pero.... siguiendo al líder sensato: MESURA!

lunes, 12 de julio de 2010

Lo mejor del Mundial 2010

Ya saben que yo no soy una experta en futbol así que no esperen un sesudo comentario sobre las mejores jugadas, goles o árbitros del Mundial. Nada de eso. Pero también quiero comentarles lo que más me ha llamado la atención de este Mundial. Me ha gustado el espíritu positivo que destilaba el equipo español. La camaradería, el optimismo, el esfuerzo, el buen rollo, la alegría y la naturalidad. La respuesta de Marchena "Es un pulpo" es para mí la frase del Mundial: cargada de sencillez, contundencia, respetuosa clara y dejando a un lado todas las tonterías!

Es mucho el dinero y el marketing que se mueve alrededor del Mundial: Ojalá quedase algo de ese espíritu del que les hablaba. Esperemos que sí. Yo por si acaso, les recomiendo que vean este anuncio de Pepsi. Me ha encantado, es más, me ha emocionado y...eso es algo que pocas veces se logra. Lo he visto varias veces y me sigue emocionando.

Qué busca Vd: culpables o soluciones?

Supongo que estos días de dichosa resaca fubolera en España surgirán muchas teorías que pretenderán aplicar al terreno del trabajo las lecciones aprendidas del equipo que con tanto mérito y tanta pasión ha ganado el Mundial de futbol 2010. Como mis conocimientos futbolísticos son harto limitados, intentaré no hablar de lo que no sé y de lo que muchos (y muchas por lo que pude comprobar estos días) saben y mucho.

Supongo que saldrán teorías sobre el liderazgo y cómo los líderes de las organizaciones encarnan en su vida muchas de las cualidades que, como equipo, han demostrado estos muchachos. Y supongo que el Sr. Del Bosque (otrora denostado por algunos galácticos por su falta de glamour) se convertirá en un ejemplo de persona que sabe llevar a un equipo a dar lo mejor de sí.

Estaremos atentos a entender qué podemos aprender (que seguro que es mucho) de esta selección en materia de liderazgo. Yo, por lo de pronto me conformo con lo que dice Dan Bobinski, director ejecutivo del Center for Workplace Excellence y experto en liderazgo. El liderazgo efectivo no busca culpables, sino soluciones. Es decir, no se enfoca al pasado, sino al presente y, mejor aún, a cómo mejorar este presente a futuro. Mira hacia delante. Dice el Sr. Bobinski que encontrar culpales produce cierta satisfacción y permite experimentar una sensación de “misión cumplida” en la que quien castiga se desahoga y siente satisfecho, como si hubiera solucionado algo o como si hubiera salido de algo que tenía que hacer. Pero, claro, entiendo que esto vale para Sherlock Holmes o el Inspector Gadget, pero, ése no es el trabajo del común de los mortales. Por eso, salvo que Vd. trabaje en una empresa de detectives privados o sea policía, concéntrese primero en lo más importante: las soluciones. Aunque... bien pensado, esta teoría sirve para explicar por qué siempre que un equipo de futbol renquea, (y a veces incluso cuando marcha bien)lo primero es "cargarse" al entrenador.

Ahora, eso sí, una vez solucionado el problema, el Sr. Bobinski dice que sí es conveniente mirar al pasado ¿Cuál es la causa del problema? ¿Por qué sucedió? ¿Qué pudo hacerse de forma distinta para que no hubiésemos tenido este problema? Pero... también con una óptica de futuro. Lo efectivo es pensar qué tenemos que hacer a futuro para evitar que algo así vuelva a suceder, ¿Cómo vamos a modificar nuestros procesos, rutinas (o en el plano más personal, nuestras conductas diarias) para solucionar las casusas que han llevado a esos errores. Sentido común ¿a qué sí? Pero que nunca está de más recordar.

Y... deberes para todos: a) refrenémosnos antes de "jugar al inspector Gadget" b) pensemos en qué conductas diarias podemos modificar para que nunca tengamos que "jugar al Inspector Gadget"

Y.... como no, mis felicitaciones a todos los que han hecho posible el triunfo de España y han devuelto la ilusión a todo un país. Niños, mayores, adultos, ricos y pobres, políticos y constructores, profesores y alumnos, vecinos y amigos, hombres y mujeres, todos vibraron ayer con la selección. Pocas veces hemos visto tanta unión en torno a un objetivo común.¿Podremos conseguir siquiera una "mijita" para lograr algún otro objetivo más prosaico aunque probablemente con más trascendencia práctica en nuestras vidas?

Por cierto ¿habrá habido alguien que en menos de una semana haya conseguido tanta popularidad como el pulpo Paul?

jueves, 8 de julio de 2010

El eurobarómetro y los mayores

La semana pasada estuve en unas conferencias en las que se hablaba de demografía. Demografía abordada desde diversos ángulos y puntos de vista: médico, genético, demográfico, económico, etc.

Se presentaron muchos datos durante la sesión. Algunos muy interesantes, otros reveladores y uno, a mi juicio muy sorprendente. Según datos del Eurobarómetro, la edad es la segunda causa de discriminación en España y la primera en Europa. La edad tiene distintas lectura, pero la mayor discriminación se da respecto a las personas mayores. Sorprendente, triste, estúpido e incoherente. Triste  y estúpido es ya que discriminemos a la gente por la razón que sea, pero hacerlo porque son mayores... además es... incohernete!. Todos  (al menos la mayoría) aspiramos a llegar a mayores en algún momento de nuestras vidas ¿o no? Por lo tanto una discriminación basada en factores de edad supone en cierto modo un desprecio hacia nosotros mismos y nuestro futuro (o nuestro pasado en el caso de la discriminación hacia los más jóvenes). Es una contradicción. Parece como si todos quisiésemos llegar a viejos pero no quisiésemos serlo. Una incoherencia ¿no? Quizá, quizá con esta incoherencia colectiva tengan que ver algunos comportamientos individuales difícilmente comprensibles de los que hablábamos hace no pocos días.

Y... por favor, si ven a un mayor que camina despacio, conduce lentamente, o habla muy pausado, tengan paciencia. Piensen que Vds. algún día serán como él.

miércoles, 7 de julio de 2010

Europa y el futbol


Hoy en España sólo se habla de futbol y... mal que me pese, tendré que sucumbir a la tendencia. Me llama sobremanera la atención que el futbol se haya convertido en la mayor expresión de patriotismo y orgullo nacional. Esta mañana caminando al trabajo ví muchas ventanas con banderas españolas, gente vestida de rojo y amarillo que exhibía orgullosa los colores patrios, algo a lo que no estamos nada acostumbrados.

Y... me pregunto. Si el futbol es la mayor expresión de patriotismo que conocemos hoy. ¿Puede decirse que Europa es nuestra patria común? Lo dudo. Ignoro si alguno de los que ayer defendían a la selección holandesa frente a Uruguay lo hacía porque Holanda y España formamos parte de la misma Unión de países. Tenemos legislaciones comunes, órganos de gobierno (o desgobierno que dirían los críticos) compartidos y representantes internacionales que teóricamente nos representan a todos. He rastreado periódicos en internet (no muchos, todo hay que decirlo) y en ninguno ví, lo que puede ser el titular de este mundial. La copa se queda en la Unión Europea. Sea como sea la combinación, tanto el primero como el segundo puesto de este mundial serán para un país de la Unión Europea.

Sería un motivo de alegría si sintiésemos esa ciudadanía europea en nuestra piel. O incluso un premio de consolación si, Dios no lo quiera, hoy se produjese un resultado poco propicio. Pero... me temo que si digo esto, los ciudadanos españoles me mirarán con perplejidad, incredulidad e incluso alguno se preguntaría si estoy en mi sano juicio. Pues ya ven, el futbol nos confima una vez más lo "interiorizada" que tenemos la ciudadanía europea. Lo cual es aún más grave, si tenemos en cuenta que no se lo he oído ni siquiera a los europeístas "de pose" (ya saben, políticos, perceptores de subvenciones europeas, funcionarios europeos, traductores...). En fin, en el mejor sentimiento europeísta, ojalá tengamos una final europea: Holanda-España!

lunes, 5 de julio de 2010

Lucy Kellaway y la semana laboral de 4 días

Lucy Kellaway es una de las pocas periodistas que suelo seguir asiduamente. Sus artículos en el Financial Times siempre me sorprenden por sus puntos de vista y su enfoque. Enfoque que mezcla lo trivial y cotidiano con lo trascendente y macro, y que, a mi juicio resulta divertido. Leo sus artículos siempre que puedo y se los recomiendo. Para los que prefierean leer en castellano, Expansion suele publicar también semanalmente sus artículos.

Hoy publica un artículo en el que aboga por una medida que reduciría los costes salariales un 20%, al tiempo que mantendría la productividad. Se trataría a juicio de la autora, de eliminar los viernes como días laborables. Dice que nuestro interés por el trabajo decae conforme avanza la semana. Echa mano de algunos estudios, bastante antiguos y uno que resulta, desde luego, sorprendente.Se trata de una encuesta realizada por unos grandes almacenes en el Reino Unido según la cual los lunes, las mujeres emplean 72 minutos en elegir atuendo y arreglarse para ir a trabajar. Esta cifra (para mí a todas luces astronómica, salvo que la encuesta se haga entre modelos!) se reduce el viernes a 19 minutos. Para los varones las cifras varían entre los 28 minutos del lunes y los 11 del viernes. Según la Sra Kellaway debe existir alguna relación entre el tiempo que invertimos en nuestro aspecto físico y el interés que ponemos en nuestro trabajo. No lo sé, pero sí tengo claro, que como la Sra. Kellaway, yo desde luego tengo mucho "upside" en el tiempo dedicado a mi aspecto externo pero no estoy muy segura de qeu quiera converger a la media en este tipo de cuestiones. Aunque, seguro que mis colegas de trabajo me lo agradecerían!

He leído muchos artículos que abogan por la reducción de la jornada laboral. Por lo general se basan en que cuando existe un límite muy marcado de tiempo que no se puede traspasar, se suelen cumplir los objetivos (acuérdense del efecto 2000 o del paso al Euro) y crece la productividad. Si existe la posibilidad de prolongar el tiempo dedicado a una tarea, suele consumirse mucho más tiempo sin llegar por ello a mejores resultados, apuntan. Yo no tengo una opinión muy marcada al respecto, aunque, como me conozco, suelo marcarme plazos para terminar determinadas tareas. Pero ¿esto es así de modo generalizado? Me gustaría contar con sus opiniones al respecto.

Y pensándolo  bien. ¿Pudiera ser que el lunes necesitemos invertir mucho más tiempo, para disimular los efectos y estragos del fin de semana? ¿Podría ser que durante el fin de semana nos transformamos y necesitamos ser devueltos a nuestro estado natural? O ... ¿pudiera ser que cuando nos transformamos es durante la semana y que nuestro estado natural es el del fin de semana?

Pero.... puestos a ser ambiciosos en este aspecto les recomiendo un libro que estoy leyendo titulado "La semana laboral de 4 horas". Yo no he descubierto cómo hacerlo, pero tal vez Vds. le saquen mayor rendimiento! Y como es de bien nacidos ser agradecidos, si descubren el secreto ¿les importaría compartirlo conmigo?

viernes, 2 de julio de 2010

La belleza de los maniquís


Ayer fue el primer día de rebajas, al menos aqui en la ciudad donde vivo. Al terminar mi jornada laboral sali a cumplir con el ritual y recorrí algunas tiendas. En una de ellas me encontré con una de mis buenas amigas (las ciudades pequeñas, es lo que tienen, uno se encuentra con los amigos en cualquier parte). Esperé un rato mientras ella se probaba algunos trajes para cumplir con el ritual ese de apoyo entre amigas que sirve de refuerzo a la hora de comprar. Ya saben "te queda estupendamente", "ese vestido es muy ponible"....

Bueno pues mientras estaba esperando a mi amiga me encontré mirando cara a cara a uno de los maniquíes que estaban en la tienda. La espera me hizo mirarlo con detenimiento. Una figura estupenda, rostro con facciones perfectas, armonía en las proporciones, un pelo sedoso. Incluso un vestido precioso. Esta descripción parece corresponder a un bellezón ¿no?. Sin embargo no es así. ¿Qué le falta a este maniquí para ser bello? Expresión, animación, vida! Un maniquí no expresa sentimientos, no tiene facciones que muestren sus emociones y por eso no resulta atractivo! Un maniquí es una muñeca y las muñecas no nos producen emociones (salvo cuando somos niños o recordamos nuestra niñez). Las emociones las producen las personas y lo interesante de la vida son las emociones.

Por eso no entiendo muy bien por qué razón muchas mujeres se empeñan en parecer muñequitas de porcelana a base de cirugía, botox y otros procedimientos artificiales. De hecho, como las muñecas, parecen hechas en serie. (A modo de anécdota ¿se han parado a pensar en lo parecidas que resultan últimamente la Princesa Dña. Letizia y Calista Flockhart?) Y como las muñecas resultan cada vez más inexpresivas, más artificiales, menos naturales, menos mujeres. Resulta en cierto modo irónico que precisamente aquellas mujeres que pretenden llevar a sus últimas consecuencias el ideal de belleza femenino, terminen en muchos casos, no sólo alejadas del ideal de belleza, sino perdiendo incluso rasgos de humanidad. Si pienso en el rostro de mi madre, veo arrugas, pero cada una de ellas es el recuerdo de haber vivido, de risas en momentos de felicidad, de lágrimas en algunas ocasiones, de enfado ante situaciones injustas o que, simplemente le desagradan, de preocupación por el desenalace incierto de algunos acontecimientos, en fin de VIVIR.

Aunque, para mi consuelo. la crisis puede tener un efecto beneficioso. Resulta que según las estimaciones, España que es el 4º país del mundo en el gasto en operaciones de estética, a las que aportamos, nada más y nada menos que el 8% del total. mundial Pues bien,las operaciones de cirugía estética en España alcanzaron en 2007 la cifra de 400.00. En 2008 se redujeron a 300.000 y en 2009 a 200.000. Ya saben, no hay mal que por bien no venga! Tendremos a nuestro alrededor rostros y cuerpos menos perfectos, pero... mucho más humanos!

Buen fin de semana