martes, 13 de julio de 2010

Del Bosque, nuevo ideal de liderazgo


Les decía estos días que el triunfo de la Selección española sería un filón para comentaristas, articulistas y expertos en diversas disciplinas: management, marketing, protocolo. Posts, periódicos, tertulias, y hasta, me aventuro a decir, el Debate sobre el Estado de la Nación están llenos de referencias al evento.

He leído varios. De todos ellos, hay uno que me ha gustado especialmente. Me lo ha enviado mi amigo Jaime, uno de mis más fieles seguidores. Y se lo agradezco mucho. Es un artículo aparecido en ABC titulado "El líder sensato". Me ha encantado. Habla de los valores que encarna Vicente del Bosque y que contrastan tanto con las estridencias, fuegos de artificio, superficialidad, exageración y griterío que han dominado en los últimos años las instituciones españolas (desde los equipos de futbol a los Parlamentos). Coherencia, decisión y aguante son algunas de las características de este hombre.

Yo me pregunto si no es coherencia lo que necesitamos en esta sociedad. Decisión para afrontar los problemas que se presentan en el día a día. Aguante para no arrugarnos ante las primeras dificultades, para mantener el rumbo sin despistarnos (cuanta falta haría en la legislación en materia educativa). Muy necesarias ¿no creen? Y... me pregunto yo. En estos tiempos de vuelta a la austeridad, de recogimiento, de mirar el bolsillo y los gastos. ¿no es justo un modelo  de"Formas correctas, trato suave, atención a los detalles y una autoridad moral sin alharacas ni estrépitos, la que emana del profesional competente que conoce su oficio y administra el poder con imparcialidad y tacto" lo que necesitamos? No parece casualidad que en estos momentos surjan estos liderazgos.

Y... me sigo preguntando. ¿no contrasta esta mesura,, comedimiento y alergia a las alharacas con las celebraciones de ayer? No quiero ser pájaro de mal agüero. Me alegro enormemente con el triunfo de Españ, pero suspender ayer toda la programación en las principales cadenas durante muchas horas, me parece excesivo. Centrar todos los telediarios durante muchos días también. Nuestra alegría es enorme, pero, no nos engañemos, en el mundo siguen sucediendo cosas importantes y... graves. El mismo día que España ganaba el Mundial y todos (yo la primera) nos vestíamos de rojo, una bomba mataba en Africa a diversas personas que estaban viendo el partido. Y ese mismo día, una mujer se libraba de morir lapidada (lo de que se libre de morir, aún no está claro) por adulterio. Repito, me alegro enormemente del triunfo, pero.... siguiendo al líder sensato: MESURA!

No hay comentarios: