miércoles, 7 de julio de 2010

Europa y el futbol


Hoy en España sólo se habla de futbol y... mal que me pese, tendré que sucumbir a la tendencia. Me llama sobremanera la atención que el futbol se haya convertido en la mayor expresión de patriotismo y orgullo nacional. Esta mañana caminando al trabajo ví muchas ventanas con banderas españolas, gente vestida de rojo y amarillo que exhibía orgullosa los colores patrios, algo a lo que no estamos nada acostumbrados.

Y... me pregunto. Si el futbol es la mayor expresión de patriotismo que conocemos hoy. ¿Puede decirse que Europa es nuestra patria común? Lo dudo. Ignoro si alguno de los que ayer defendían a la selección holandesa frente a Uruguay lo hacía porque Holanda y España formamos parte de la misma Unión de países. Tenemos legislaciones comunes, órganos de gobierno (o desgobierno que dirían los críticos) compartidos y representantes internacionales que teóricamente nos representan a todos. He rastreado periódicos en internet (no muchos, todo hay que decirlo) y en ninguno ví, lo que puede ser el titular de este mundial. La copa se queda en la Unión Europea. Sea como sea la combinación, tanto el primero como el segundo puesto de este mundial serán para un país de la Unión Europea.

Sería un motivo de alegría si sintiésemos esa ciudadanía europea en nuestra piel. O incluso un premio de consolación si, Dios no lo quiera, hoy se produjese un resultado poco propicio. Pero... me temo que si digo esto, los ciudadanos españoles me mirarán con perplejidad, incredulidad e incluso alguno se preguntaría si estoy en mi sano juicio. Pues ya ven, el futbol nos confima una vez más lo "interiorizada" que tenemos la ciudadanía europea. Lo cual es aún más grave, si tenemos en cuenta que no se lo he oído ni siquiera a los europeístas "de pose" (ya saben, políticos, perceptores de subvenciones europeas, funcionarios europeos, traductores...). En fin, en el mejor sentimiento europeísta, ojalá tengamos una final europea: Holanda-España!

No hay comentarios: