domingo, 11 de diciembre de 2011

Ingenio aprovechando la crisis

Como muchos de Ustedes habrán intuido, al leer mi anterior post, he estado unos días en Portugal,  aprovechando este puente que tanta controversia ha causado este año.
A mi regreso la gente me ha preguntado si se nota allí la crisis. Pues... desde mi perspectiva de turista poco he podido apreciar. Descuentos prenavideños de gran importe en tiendas (muchas de ellas cadenas españolas con análogas rebajas aqui), mucha menos decoración en las calles y quizá algunos restaurantes más vacíos. Dos cuestiones llamaron mi atención. Uno, la ausencia del Gran Arbol de Natal que por estas fechas solía adornar la Praça do Comerço, en el centro de Lisboa. Los recortes presupuestarios llegan a todas partes. Otra, el precio del transporte público. Un billete de tranvía cuesta 2,85€. Las subidas de impuestos también llegan a todas partes.

Pero, de todo me quedo con un anuncio con mucha chispa. Muchas marquesinas lisboetas estaban estos días ocupados con un anuncio en dos versiones. La masculina (que les reproduzco) mostraba a un hombre que recordaba a Sarkozy sosteniendo una botella del licor que paga el anuncio. Debajo de la imagen una tarjeta que decía "Querido Nicolás;
Portugal está a dar o seu melhor. Boas festas" Sigue  luego un texto pequeño que dice "este Natal, consuma nacional". La versión femenina es idéntica pero, ¿lo han adivinado? en lugar del omnipresente Presidente francés, reproduce a la austera Angela Merkel. Aunque, es una Angela sonriente y vestida con una chaqueta verde esperanza.
El anuncio me hizo sonreir. Me pareció que aprovechaba de manera muy ingeniosa el hartazgo que muchos ciudadanos de los países periféricos están experimentando respecto a las reprimendas y "correcciones" (algunos dirían castigos) impuestos desde Europa y, en especial, por el binomio Merkozy.  Seguramente los países de la periferia hemos vivido por encima de nuestras posibilidades (cierto que no todos los ciudadanos a título individual lo han hecho, pero el conjunto de la sociedad, en muchos casos, con los poderes públicos a la cabeza, sí ha actuado así). Cierto que se impone austeridad y vuelta a valores como el esfuerzo, el ahorro, etc. Pero no es menos cierto que mucha gente comienza a sentir la asfixia y piden un poco de piedad (¿tiempo?) a los países del Norte. Portugal está a dar o seu melhor, lo que parece querer decir "ya no podemos más". 
No sé si se venderán estas Navidades muchas botellas del licor anunciado pero lo que es cierto es que el anuncio ha recogido en una frase de forma muy acertada y resumida el sentir de nuestros vecinos. Y... me pregunto yo ¿sería aplicable a España ahora o en un futuro próximo?

No hay comentarios: