miércoles, 13 de abril de 2011

Mamiemprendedoras

Hemos oído hablar en muchas ocasiones de las dificultades de conciliación entre vida laboral y profesional, especialmente para las madres. Sólo dos datos, las mujeres trabajan de media 113 horas/semana (dentro y fuera del hogar) e incluso en EE.UU. asumen el 90% de las labores del hogar. La crisis hace que compatibilizar la vida profesional y personal se vuelva cada vez más difícil y que, con tasas de paro como las que existen en España, la conciliación laboral haya perdido protagonismo. Por eso resultan tan interesantes tendencias que surgen en otros países como la “mompreneurs” francesas. Mujeres que, al convertirse en madres, y ante las dificultades de manejar sus múltiples roles, deciden montar su empresa. No siempre consiguen reducir la carga de trabajo, pero, al menos, tienen mayor capacidad de decisión sobre sus horarios y agendas, lo que sin duda mejora su calidad de vida al poder establecer prioridades. El fenómeno no es nuevo en Francia, pero el campeón de la natalidad europeo (más de 800.000 partos al año) ha visto cómo se aceleraba en los últimos años. Entre otras cosas debido al desarrollo de las nuevas tecnologías, el comercio on line y las redes sociales que, además de la flexibilidad que ofrecen en la gestión de horarios, les permite aumentar sus contactos y apoyarse sin necesidad de invertir tiempo y dinero en desplazamientos. Si no me creen, “googleen” mompreneur, ya verán cuántas comunidades aparecen.

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