jueves, 21 de abril de 2011

Cena para uno

Jaime, al que muchos de Vds. ya conocen por ser uno de mis más fieles lectores, y también el suministrador de muchas ideas para mis reflexiones compartidas, acaba de enviarme una joya de humor. Se trata de un sketch de una de esas películas de toda la vida titulada Cena para uno?. Parece ser, según me informa Jaime que en Alemania  Alemania, cada Nochevieja desde 1963, ponen en la televisión alemana ¿Dinner for One? (también titulado The 90th Birthday en inglés o Der 90. Geburtstag en alemán) Esta obra maestra de humor británico está producido por la cadena de televisión Norddeutscher Rundfunk (NDR). Se retransmite en inglés desde hace 46 años el último día del año,  y a día de hoy se ha convertido en una película de culto. ¿Dinner for one?, protagonizado por los actores británicos Freddie Frinton y May Warden, se desarrolla durante una cena, que como cada año, se celebra con motivo del cumpleaños de una anciana de la alta sociedad  inglesa llamada Miss Sophie. La cena es servida, como siempre, por el viejo mayordomo James. Cada año, Miss Sophie suele invitar para celebrar su cumpleaños a sus  amigos más cercanos: el señor Pommeroy, el señor Winterbottom, Sir Toby y el almirante von Schneider. El problema es que, con los años, sus amigos han ido muriendo y sólo quedan Miss Sophie y su mayordomo. Pero el fiel James sirve la cena del 90 cumpleaños de Miss Sophie como si los invitados siguieran vivos.
Durante la cena con cada plato se pronuncia un estribillo, que se ha convertido en mítico en Alemania:
 James: The same procedure as last year, Miss Sophie? (¿El mismo procedimiento del año pasado, señorita Sophie?)
Miss Sophie: The same procedure as every year, James! (El mismo
procedimiento de todos los años, James)
Con cada plato, James sirve alcohol: jerez, vino blanco, champán y  oporto, a Miss Sophie y a sus amigos. A la hora de brindar, el mayordomo hace el papel de cada uno de los  invitados y va vaciando las copas de los cuatro. Cuando llega el postre,  ya está totalmente borracho.
 La interpretación del mayordomo (Freddie Frinton), genial, desde el principio al final, in crescendo.  Les dejo que vean el vídeo en el siguiente enlace.

Tras ver el vídeo, aparte de reirme mucho y admirar la delicadez del humor que presenta he hecho una pequeña reflexión. Quizá sea tan importante lo que nos sucede, como la forma en la que nos tomamos lo que nos pasa. La actitud ante la vida es determinante y Miss Sophie y su mayordomo son un ejemplo, disparatado, eso sí, pero ejemplo de vitalidad. El interés por celebrar incluso un 90 cumpleaños, cumplir con la etiqueta debida y dar a las cosas la importancia que se merecen, son para mí indicativos de las ganas de vivir y de toda una filosofía con la que afrontar la vida. En una sociedad muchas veces tristona y derrotista ¿no tendríamos muchas cosas que aprender de Miss Sophie y James?

No hay comentarios: