jueves, 24 de marzo de 2011

Tentaciones

En un día como el de hoy en el que el futuro económico se presenta confuso para nuestros vecinos portugueses, y con la bajada generalizada de rating que la agencia de calificación Moody's ha realizado a las instituciones financieras españolas, una tendría tentaciones de ser lúgubre o tristona. Pero no, me niego. Así que me puse a googlear "noticas positivas" Poca cosa. Luego hice lo propio con "noticias alegres". Nada que reseñar salvo algunos artículos escritos por un señor apellidado Alegre. Lo cierto es que el panorama apunta desolador.

Bueno, pues en ese caso, a consolarnos. Parece una buena notica que por fin tras no sé cuantas décadas el gobierno sirio esté estudiando abolir el estado de excepción (o como quiera que se llame el estado excepcional que sostienen). Que por fin el presidente yemení esté dispuesto a ceder el poder pacíficamente. Que tres Comunidades Autónomas españolas (Navarra, Castilla León y País Vasco) parezcan estar dejando atrás la crisis con crecimientos en 2010 cercanos al 1%. También parecen positivos los avances en medicina que han logrado mejorar la calidad de vida de muchas personas. Es positivo que se anule el canon digital. Y podría seguir.

Me gusta especialmente el dato de las comunidades autónomas. Ninguna de ellas es Madrid o Cataluña y eso sorprende. Todos los que me conocen, saben de mi admiración por el modelo alemán que, en lugar de concentrar toda la actividad económica en una o dos ciudades, como ocurre en España, reparte por el país los focos de actividad. Creo que hace la vida mucho más humana y, ya sólo por el ahorro de tiempo de desplazamiento, facilita la tan de moda antaño y, por lo que parece, olvidada ahora, conciliación. Y... probablemente también ayude a la productividad. Vivo en una ciudad pequeña. Voy caminando a trabajar todos los días por un paseo que discurre a lo largo de la playa. Tengo mis agobios y preocupaciones como todo el mundo, pero por lo menos, no llego crispada al trabajo tras haber consumido parte de mi mañana en un atasco o en un vagón de pasajeros atestado de gente en el que casi no puedo respirar. Y hablando de respiración, el aire que entra en mis pulmones, con toda probabilidad, está menos contaminado que el que premite vivir a muchos habitantes de las grandes ciudades. Cuando vuelvo de trabajar me encuentro a compañeros y amigos de forma casual, lo cual refuerza mi sentimiento de pertenencia a una comunidad. Y así varios.

Y me pregunto, ¿soy yo la única que ve estas ventajas? No lo creo. Y si es así ¿por qué ese afán por concentrar toda la actividad gubernamental, económica, financiera...en un solo punto? Siempre hablan de las ventajas de la diversificación en las inversiones: por tipo de activo, geográfica, duración, etc. Si esto aplica al dinero ¿no aplicará también a nuestra propia vida?

Buenas noches

No hay comentarios: