lunes, 21 de febrero de 2011

El mundo del alcohol

Hace días me sorprendió un gráfico que publicaba The Economist. En él reflejaba por países el consumo medio de alcohol por habitante. Algunas cosas me han llamado la atención. Por ejemplo, los únicos territorios de los que no reflejan datos son el Sahara y Groenlandia. Curioso! Prácticamente todo Africa tiene consumos que están en el mínimo. Cuestiones religiosas y económicas pueden entremezclarse en este punto. ¿no creen?

Por el lado de los grandes consumidores destacan Rusia (puede que no sea una sorpresa para muchos), el Reino Unido (quizá menos predecible), Portugal, Corea del Sur, Finlandia y toda Europa con... excepciones. Y la excepción viene de los países periféricos. España, Italia y Grecia, aunque "bien posicionados" en la clasificación, no llegan al consumo máximo de sus civilizados vecinos del Norte. Me sorprende. Y quizá la sorpresa venga de que, como buena latina, asocio el consumo de alcohol a situaciones sociales, celebraciones y reuniones familiares y de amigos. Por eso, esperaría un mayor consumo en países en los que la vida social tiene más importancia. Si no recuerdo mal en España estamos a la cabeza en bares por habitante. Pero, si los datos son ciertos, éste no es un buen indicador del consumo final de alcohol. Pero, parece que no es así.

No tengo ni idea de las razones por las que en unas partes del mundo se consumen más litros de alcohol por habitante que en otros. Puede que sea el clima, los hábitos de consumo, el nivel educativo, el nivel económico, ninguno de los anteriores o una mezcla de todos ellos.

El gráfico habla de litros de alcohol en general. No explican si se trata de alcohol de alta, baja o media graduación. Probablemente si se incluyesen estos matices el gráfico luciese de otro modo.

Me pareció un gráfico interesante que pueden ver en este link . Pero quizá tan interesante como el mapa  son los comentarios que tratan de explicar las causas de las diferencias. Que lo disfruten. A su salud!


No hay comentarios: