lunes, 6 de septiembre de 2010

Oferta religiosa

Suele decirse que la religiosidad tiende a desaparecer en el mundo occidental y que las nuevas generaciones abandonan las creencias religiosas cada vez a mayor velocidad. Y hete aqui que un estudio realizado en EE.UU. viene a contradecir, siqueira en parte esta tesis. Según el estudio los miembros de la generación X (los nacidos en la década de los 70) son menos propensos a abandonar la religión que sus padres.

Cierto que, en muchos casos, el abandono lo protagonizaron sus padres, los que suelen ser etiquetados como pertenecientes a la generacióndel baby boom. En estos casos los hijos, los miembros de la generación X ya no fueron educados en la religión y, por lo general no suelen ser creyentes. Ahora bien, aquellos que sí fueron educados en la religión suelen ser más leales a su religión, entre un 40% y 50%.

Y... ¿cuál es la causa de que sea así?  Pues... parece ser que, según el estudio, la variedad de opciones, tiene que ver bastante con ello. Hoy existen más opciones que en la década de los sesenta. La, por así decirlo, escena religiosa norteamericana es más variada y dínámica ahora que hace décadas. Si una persona no se encuentra satisfecha con una religión particular, tiene más probabilidades de encontrar una creencia con la que se sienta a gusto. Se daría antes una sustitución que un abandono por completo de la religión. Históricamente, se había creído que el pluralismo religioso iría en detrimento de la vitalidad de la religiosidad americana.  Pero, mientras algunos especialistas aún mantienen esta idea, otros sugieren que un aumento de las opciones en realidad está propiciando una afiliación y compromisos religiosos mayores.

Parece que según el estudio... también en estos terrenos se hace buena la frase de que la oferta crea (o mantiene) la demanda.