miércoles, 5 de octubre de 2011

La UE vuelve a 1582

¿Sabían Vds que el 5 de octubre de 1582 no pasó absolutamente nada?Bueno, al menos en el mundo conocido ¿Y saben por qué? Pues parece ser que el astrónomo encargado de calcular la duración del calendario juliano, allá por el año 46 aC tuvo un pequeño error de unos minutillos. Claro que, ese error no tuvo consecuencias inmediatas, pero al pasar los siglos el calendario llevaba ya varios días de adelanto a las estaciones.

El papa Gregorio XIII ordenó revisar el calendario (instituyendo el llamado gregoriano) y para ello se borraron de un plumazo los días de adelanto. Del 4 de octubre se pasó al 15 de modo que los días 5-15 de octubre nunca existieron. De hecho parece que Santa Teresa murió un 4 de octubre y fue enterrada al día siguiente.... 15 de octubre!.

Al leer esto me acordé de los líderes europeos. Esos a los que reclamamos (con razón) decisiones firmes ante la crisis, pero que se toman las cosas con calma (demasiada según el parecer de los ciudadanos que con nuestro esfuerzo pagamos sus nóminas todos los días). Cuando Grecia les dice que no está con el agua hasta la nariz, sino que sólo le llega al cuello ya que puede pagar hasta mediados de noviembre, nuestros ministros dicen "Hemos ganado tiempo" Sin embargo, tengo la sensación contraria, de que se pierde tiempo. Cada día que pasa se suceden noticias peores y nuestros bruseleños (todos los dirigentes, parlamentarios, lobistas y demás gentes que pululan por los estamentos de la Unión Europea) se dedican a pasarse la pelota y a marear la perdiz. Y fíjense que les reclaman soluciones desde todas partes!

Tengo la sensación de que los próximos días de octubre serán en cierto modo como  los correspondientes de 1582. Nadie en la UE, donde, justa o injustamente, están puestas todas las miradas, tomará decisiones que permitan salir antes de esta crisis que está destrozando nuestra economía y nuestra moral. Y, como la rana a la que se mete en una olla de agua fría que se va calentando poco a poco, los ciudadanos seguiremos aguantando sin saltar.

O... bien pensado, nuestros próximos días serán radicalmente distintos a los de 1582, pues en esos momentos, al menos en lo referente al calendario se adoptaron decisiones, se hizo borrón y cuenta nueva y "p'alante" que dirían los castizos.

Ya me dirán qué les parece a Ustedes!

No hay comentarios: