jueves, 20 de octubre de 2011

El oráculo de Juan Roig

Este mes de octubre me está dando por las citas. Lo cierto es que ante la ausencia de grandes noticias económicas positivas, me lleva a fijarme más en los aforismos o frases con las que algunas personalidades nos han regalado. He de decir, no obstante, que espero que el anuncio de los corredores ferroviarios de mercancías puede traer una nota positiva en este panorama más bien triste. Sólo espero que hayamos aprendido del pasado y que los fondos que con el anuncio deben de llegar se empleen de forma más inteligente de lo que se han invertido muchos de los caudales llegados de Europa en las últimas décadas. Veremos.

En las crisis, siempre emergen figuras de empresarios que destacan por su trayectoria. En unos casos, por su osadía, en otras por su prudencia y, en muchos de ellos, por su sentido común. Uno de los empresarios que "está de moda" que dirían, es Juan Roig, Presidente de Mercadona. Lo cierto es que su cadena de supermercados goza de gran popularidad. Encuentro pocas personas a las que no les gusta Mercadona y su modelo ha sido objeto de atención incluso por la escuela de negocios de Harvard. Algo habrá!

Hoy ha aparecido en la prensa una recopilación de frases de Juan Roig. Juan Roig se prodiga poco en declaraciones, pero, cuando lo hace, suscita tal expectación, que se diría que es nuestro Warren Buffet particular. Si al americano le llaman el "oráculo de Omaha", tal vez habría que empezar a pensar en llamar al Sr. Roig el "oráculo de Valencia".

Títulos aparte, les reproduzco algunas de sus frases. Algunas las comparto plenamente, otras, no tanto.Mediten si son merecedoras de la veneración que el Sr. Roig suscita.

1. “A los pobres les gusta comprar barato y a los ricos, ahorrar cuando compran”(Febrero de 2007). Mercadona había emprendido una estrategia de Siempre Precios Bajos (SPB) desde principios de los años noventa.


2. “No hay mercados maduros, sino números uno caducos” (Febrero de 2007).
3. “Necesitamos consenso (político) en los temas principales. Empezamos muy bien hace treinta años, pero ahora no estamos tan bien”. (Junio de 2007). Los empresarios siguen reclamando los pactos que se suscribieron en el inicio de la transición democrática.

4. “Vamos a reducir a la mitad el beneficio neto, porque en momentos como éste más importante que ganar es mantenerse”. (Marzo de 2009). En octubre de 2008, Roig había dado un golpe de timón en su empresa, que llevó a cambiar la oferta de productos que se encuentran en sus estanterías, y que pasó por hacer una revolución en su cúpula directiva, despidos incluidos. El resultado: si en 2008 había reducido el beneficio un 5% con un aumento de ventas del 10%, las ganancias de 2009 bajaron un 16%, con un estancamiento de la facturación al subir el 1%. Pero el vuelco positivo de sus cuentas fue patente en 2010.

5. Unos meses después, en julio de 2009, explicaba así los motivos que le llevaron a cambiar: “La semilla del fracaso está en el éxito. Si te lo crees, eres más destructible”. Admitía que se había equivocado, que se habían amuermado y que tendrían que reaccionar si no quería que la crisis se comiera su compañía.

6. “Comparamos la crisis con la Tercera Guerra Mundial, pero sin balas. Hemos pasado de la abundancia a la escasez y los que no se adapten no sobrevivirán”. (Marzo de 2009). El Sr. Roig siempre ha sido muy negativo con la situación económica desde el primer momento y fue de los que pensó siempre que "la cosa iba para largo"

7. “Lo peor no ha pasado. 2010 va a ser peor que 2009 y los años siguientes dependen de qué actitud tomemos nosotros, no del Euribor ni del FMI”. (Octubre de 2009).

8. “La que se nos viene es gorda. Hemos vivido durante quince años en la España rica. Ahora tiene que producirse un equilibrio entre el nivel de vida y la productividad para evitar que África vuelva a empezar en los Pirineos”. (Marzo de 2010).

9. “El año 2011 va a tener una cosa buena: será mejor que 2012”. (Marzo de 2011).

10. “Tenemos que pasar de la cultura del maná por la cultura del esfuerzo y el trabajo”.

11. “Hemos creado un entorno sobreprotegido y poco productivo”.

12. “Es necesario que, como sociedad, salgamos de la zona de comodidad en la que estamos instalados y, asumiendo nuestras obligaciones, tomemos decisiones valientes, aunque éstas sean a veces impopulares y molestas”.

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