lunes, 12 de septiembre de 2011

The show must go on

Este fin de semana me ha recordado una de mis más queridas amigas que últimamente tengo algo olvidado este blog. Hoy me lo ha dicho también otra buena amiga. Y... tienen razón.

He pasado buena parte de la tarde de hoy ocupándome de cuestiones domésticas mientras tenía la radio puesta. Y en todas las emisoras hay un tema clave que es el que aparentemente más preocupa a los españoles: la economía. Y ciertamente la situación económica general, la europea, y más concretamente la española, son preocupantes. Así que me dije, escribiré sobre algo que preocupa a la gente.

Pero, pero... se me  ocurrió pasar por google trends y miré cuáles eran las búsquedas más frecuentes de la última semana en España. Esperaba encontrar algo relacionado con la economía, o con el aniversario del 11-S, o quizás algo relacionado con el futbol (mal que me pese). Pero no. La búsqueda más frecuente (y a gran distancia de las siguientes) se refiere a Freddie Mercury.  El gran genio de la música habría cumplido 65 años el pasado 5 de septiembre. Ello me ha llevado a varias reflexiones.

1. Las personas corrientes reconocen a la gente extraordinaria y no tienen una memoria tan frágil como a veces nos quieren hacer creer. Olvidan a los ídolos pasajeros encumbrados según las necesidades del guión por las productoras. Pero... cuando estamos ante los genios de verdad, la memoria es mucho menos frágil.

2. Persiste la divergencia entre los intereses que alimentan desde los medios de comunicación y los que realmente mueven a los ciudadanos.

3. Los ciudadanos necesitan una vía de escape. Están tan agobiados por la situación actual que precisan olvidar y recordar buenos momentos. Y tal vez el líder de Queen les traiga a la memoria algunos de esos momentos.

Seguro que estoy equivocada en mis reflexiones. Yo admiro mucho a Mercury, pero estoy preocupada por la situación actual. Veo muy cercana la posibilidad de que Grecia suspenda pagos, y probablemente con ello salga del euro acarreando severas consecuencias tanto para Europa en general, como para la moneda única como para los otros países. Mientras tanto los líderes europeos no paran de mandar mensajes vagos y genéricos que intentan ser tranquilizadores pero que, a mi juicio, tienen el efecto contrario. Y, según muchos analistas, la situación griega es insostenible. Las medidas de austeridad impuestas al país heleno son realmente muy duras. Los objetivos de déficit fiscal impuestos son tremendos y difícilmente alcanzables en una situación de parón (o  recesión) económica como la actual. Sólo a base de austeridad, parece difícil que puedan lograrse los compromisos impuestos por la Unión Europea. La austeridad que implicaría el logro de estos compromisos sin una situación de crecimiento económico sería tan extrema que los griegos terminarían odiando a esa Europa que les ha marcado unas condiciones tan duras. ¿Y querrían seguir perteneciendo a esa Europa?

Y....se preguntarán Vds. ¿es que nadie lo veía venir? Pues resulta que sí. Que esto ya se intuía. Comentaba el Profesor Velarde en la radio (ya les digo que he escuchado mucha radio esta tarde) que en el año 1997 Luis Angel Rojo predijo esta situación. A juicio de Rojo en la Unión Monetaria habría dos grupos de países (Alemania, Francia y los Países Bajos por un lado y, los que ahora llamamos "periféricos", por otro) cuyos intereses no siempre serían coincidentes. Y en estos casos, primaría el interés de los primeros, lo cual obligaría al segundo grupo a adoptar medidas muy dolorosas. Y, según Rojo, luego estaba Grecia, país que por sus condiciones macroeconómicas, no debería estar en el Euro. Y, vaticinaba Rojo, si alguna vez entraba, terminaría por tener que salir y dejando una situación muy complicada para los otros países.  Pero, nadie hizo nada y el show continuó. Igual que está continuando el show de declaraciones timoratas de los líderes europeos.

Y, volviendo a Freddie Mercury. No sé si saben que estuvo una temporada en una banda de música llamada "Ibex" A ver si van a ser las preocupaciones bursátiles de los españoles las que han disparado las búsquedas sobre el gran parsi!

No hay comentarios: