jueves, 22 de septiembre de 2011

Los pazos de Ulloa y el FMI

Hoy les voy a hablar de Los Pazos de Ulloa, una de mis novelas favoritas a pesar de su dureza. Para los que no quierar ir al rincón del vago a buscar el argumento, les contaré rápidamente de que va. En esta historia se narra poco a poco el declive (moral y económico) de una familia hidalga gallega del SXIX que por mala administración y dejadez ve como su patrimonio y su casa solariega pasa a sus antiguos criados de modo que los que antes eran los señoritos cuasi viven de la caridad de sus antiguos criados, mucho menos educados y más toscos.

Como cambian las cosas!  Y no sólo en los Pazos de Ulloa. Hace una década el Fondo Monetario Internacional era sinónimo de que algo andaba mal en algún Pais llamado "en vías de desarrollo". Luego vinieron los años de bonanza mundiales y arreciaron las dudas acerca de la necesidad de mantener un organismo como éste. Y, hete aqui que llega la gran crisis y la presencia del FMI (escándalos y affaires de algunos de sus miembros, aparte) y su papel son cada vez más relevantes. Pero, oh como ha cambiado el cuento! No para los países en vías de desarrollo sino para los supuestamente desarrollados
Ayer el FMI publico su informe de otoño. En el rebaja las expectativas de crecimiento mundial al 4%, pero con grandes diferencias. Mientras que los países desarrollados deben conformarse con un magro 1,6%, los países en vías de desarrollo crecerán a una media del 6,4% ( y China por encima del 8%).  En España debemos conformarnos con un modesto crecimiento del 0,8% (y la ministra Salgado da gracias de que no nos hayan revisado a la baja las previsiones).Y es que señores, el mundo sigue cambiando. Ahora son los Brics (Brasil, Rusia India y China, a los que se ha unido Sudáfrica) quienes piden a Europa ( que durante siglos ejerció poder colonial o protectorados sobre buena parte de ellos) que adopten medidas rápidamente y que halle una solución a la crisis. Y Europa sabe que los necesita pues son ellos quienes, como diría el Profesor Garicano quienes "han financiado la juerga que nos hemos corrido algunos europeos" en los últimos años, gastando el dinero que no teníamos. No sé por qué, pero esto me recuerda a la historia que narra Dña. Emilia Pardo Bazán en los Pazos de Ulloa.  Sólo espero que el final de esta historia entre Europa y los BRICS tenga un final algo más alegre que la novela de Dña. Emilia.

Ahora bien, la indolencia que veo en los gobernantes a ambos lados del Atlántico, no me hace ser muy optimista.  ¿Han visto (en el supuesto de que lo reconozcan) Vds. al teóricamente Presidente Europeo al Sr. vam Rompuy? ¿Son capaces de recordar la de cumbres y supercumbres hemos tenido desde aquella de otoño  de 2008 en la que  los líderes del mundo (las notas de la cumbre comienzan así "nosotros los líderes mundiales...") iban a "refundar el capitalismo"? ¿Son capaces de recordar alguna de las medidas adoptadas en esas cumbres que realmente hayan servido para cambiar el ritmo de la economía mundial? Me da la impresión de que aqui nadie quiere agarrar el toro por los cuernos y la situación es suficientemente grave como para que se tomen medidas de calado con decisión, como no se cansan de decir el FMI y el Banco Mundial.  Pero, por el momento, no veo esas medidas. No las veo a nivel mundial, tampoco a nivel europeo y mucho menos a nivel español, donde en unos meses decisivos para el futuro de Europa ( y de la propia España) hemos decidido (o han decidido nuestro mandatarios) que nos salimos de la escena. Cinco meses parados entre que se convocan elecciones, se hace campaña, se forma gobierno y demás. Cinco meses perdidos que no nos podemos permitir y que estoy segura de que otros aprovecharán.

Ay Señor!No consigo quitarme de la cabeza las escenas finales de los pazos de Ulloa en la que aparece la hija de la señora muy pobremente vestida al lado del hijo de la criada, Perucho, que va muy elegante. Ay Perucho, Perucho!

No hay comentarios: