sábado, 21 de mayo de 2011

Jornada de reflexión

Estamos en una jornada de reflexión en España dentro de una campaña que se presumía aburrida y sin aliciente para la mayoría de los ciudadanos que se ven ante unos partidos por los que no se sienten comprendidos y mucho menos representados. En la mayoría de las instituciones ( Por si alguien esta leyendo desde otro pais y no conoce nuestro sistema político, tenemos Congreso y Senado a nivel nacional, 17gobiernos regionales con sus tantos parlamentos, 50 diputaciones autónomas con sus parlamentos provinciales y 8000 municipios) se ha instalado un bipartidismo difícil de romper y que los dos grandes partidos están muy interesados en mantener (y lo protegen activamente). Pero... Hete aqui que surgen unas protestas nacidas a través de las redes sociales que nos dejan perplejos y que no sabemos muy bien como tratar. Son un grupo heterogéneo de personas que representan una amalgama de inquietudes de lo mas variopinto.
Entre los de la Puerta del Sol y similares parece que hay mucha gente bienintencionada, pero que corre el riesgo de ser luego manipulada por otros que tienen sus propios intereses que no tienen por qué coincidir con el interés general.

Me preocupa que nos comparen con Egipto y la plaza de Taherir. La situación es muy distinta. Y resultan preocupantes las imágenes que circulan por el mundo y que amenazan el turismo que, según las cifras de la contabilidad nacional, es una de las industrias que mas esta tirando de la recuperación. Y... Con las cosas de comer no se juega. Y... Saben ustedes que otra partida crece en la contabilidad nacional según los datos del primer e trimestre publicados recientemente? Pues... el gasto de las AAPP. Especialmente el gasto de las administraciones local y autónomica, supuestamente las más afectadas por los ajustes presupuestarios, que han crecido un 1,1%. Y no crecen los gastos en infraestructuras, no, crecen los gastos corrientes. Porque... amigos, mientras en el 1T el paro llegó a cifras record el empleo público ha crecido. ¿quién (de uno y otro color) se va a atrever a reducir su red de mantenidos?

Espero que los españoles reflexionen y que también lo hagan los políticos. No pueden seguir ignorando una realidad cruda, descarnada y a una población indignada ante el despilfarro publico. Pero... A veces dudo de que los políticos tengan sensibilidad suficiente para ver mas allá de sus propios intereses y los de sus acólitos.

Buena jornada de reflexion

No hay comentarios: