lunes, 10 de enero de 2011

Lecce y los mileuristas

Hice hace años un viaje por el sur de Italia que me llevó a Lecce, una ciudad curiosa y esculpida en piedra. Iglesias con muros archidecorados, palacios en los que compite una profusión de arcadas, decoraciones de ventanas, escudos y todo aquello que sobre la piedra arenisca pueda ocurrírsele a un escultor. El barroco adquiere aqui singularidad para convertirse en un estilo propio que lleva precisamente el nombre de la ciudad. Es además una urbe universitaria muy animada y llena de vida. Las ciudades cercanas en la zona de Apulia son también muy agradables por lo que la visita a la zona merece la pena. Se lo recomiendo porque, además, al estar fuera de los circuitos habituales, no se encuentra la aglomeración de turistas propias del país de los Apeninos.


El otro día mi amigo Paco me envió un artículo que está escrito desde Lecce y eso me llamó la atención tanto o más que el título. El título habla de la falta de empleo en el sur de Europa y de cómo los jóvenes italianos, españoles, portugueses o griegos se enfrentan a un futuro incierto y en muchos casos precario. La emigración, de nuevo, parece ser la solución. Emigración que es muy, muy gravosa porque deja al país sin sus recursos más activos y jóvenes (eso siempre ha sido así en todas las emigraciones) pero ahora además (y esto sí es nuevo) priva a las naciones de sus ciudadanos mejor preparados .Pueden leer el artículo completo en el siguiente link.  Entre otras cosas, se cuestionan algunos de los jóvenes a los que hacen referencia, la utilidad de un doctorado (les suena de otros posts?) que no es ni apreciado, ni valorado por la sociedad.Como cosa curiosa, decir que con este artículo el término mileurista ha llegado ya al New York Times. Curiosa la clase de exportación que hace ahora nuestra economía!

Todos estos artículos me dan que pensar y tengo la impresión de que si invertimos muchos recursos públicos y privados en formar a la gente para que adquieran unas habilidades que no valoramos, algo debe ir mal ¿no creen? Bueno, a lo mejor me confundo.

No hay comentarios: