martes, 26 de octubre de 2010

Talentos y ahorro

Ayer publicó Tom Burns un artículo muy interesante (aunque deprimente) en Expansion. Se titula Réquiem por la clase media y su lectura es recomendable. Ya saben, si quieren, pinchen aqui.http://www.expansion.com/2010/10/24/opinion/tribunas/1287946742.html

No sé que habrá inspirado a Tom Burns para sacar el artículo justo ayer. Puede ser que los datos de la encuesta de condiciones de vida de las familias publicados el viernes. El panorama es descorazonador. Los ingresos medios anuales de los hogares españoles caen un 3% en términos nominales (mejor no hacer otro tipo de cálculos). Uno de cada cinco españoles está por debajo del umbral de la pobreza relativa. Y ojo, como esta es una tasa relativa, al caer los ingresos medios, también desciende el límite entre lo que es pobre y no es pobre.  Es decir, los datos reales podrían ser peores. El 40% de los hogares españoles no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (y eso que la tasa de ahorro ha crecido, según los datos del Banco de España). Tres d ecada 10 hogares manifiestan llegar a fin de mes con dificultad o mucha dificultad.

Podría seguir dándoles cifras, pero para que aburrirles y deprimirles. Lo que resulta chocante, por no decir inadmisible, es que ante este panorama, nuestros políticos (de uno y otro bando) sigan subiéndose el sueldo, rodeándose de personas seleccionadas digitalmente y organizando saraos costosísimos para inagurar un km de autovía, poner una piedra o abrir un congreso sobre los temas más dispares (y en ocasiones peregrinos) que podamos imaginar). Señores, es hora de que TODOS nos apretemos el cinturón, de que hagamos de la austeridad algo más que un slogan electoral, de que asumamos la necesidad de recortar gastos superfluos y de que aprendamos de que administrar el dinero de los ciudadanos es una responsabilidad muy muy grande.  No sé por qué me viene a la cabeza la parábola de los talentos ¿la habrán leído nuestros gobernantes?

Buena tarde

No hay comentarios: